El green marketing o marketing verde, son las acciones que realizan las compañías para expresarse como amigables con el medio ambiente.
Esto está motivado en gran medida, por los cambios en los hábitos de consumo de las personas, que cada vez más, se muestran afines a ser socialmente responsables. Al respecto, datos de Havas Media, señalan que aquellas firmas que contribuyen a mejorar el bienestar de los mercados en los que operan a través de acciones socialmente responsables, aumentan su valor hasta en un 120 por ciento.
De ahí que cada vez sean más las marcas que se comprometen con el medio ambiente, no sólo a través de campañas de marketing o apoyando a alguna OGN o causa ecológica, sino convirtiendo sus productos en factores que impacten de manera tangible, las causas que apoyan.
Las playas y los océanos son de los sitios más vulnerables, ya que no solo son contaminados por los turistas; grandes empresas y hoteles, tiran sus desechos en el océano, además algunas industrias recolectan grandes cantidades de arena para utilizarla como material de construcción.
Es por esto que la cervecera DB Brewery (Nueva Zelanda), la cual lidera una iniciativa para la protección de las playas de su país, ha creado un mecanismo que transforma las botellas vacías de cerveza en arena, para salvar las playas de su país.
Para ejecutar el proyecto, ha creado una máquina especial que tritura las botellas llamada DB Export Beer Bottle Sand. El proceso es simple, la botella se introduce en la máquina y un láser guía unas pequeñas cuchillas de acero que giran a 2800 rpm. Al final del proceso, lo que queda, son 200 gramos de arena que tienen una composición similar a la que se encuentra en la naturaleza.
La idea funciona básicamente como una máquina receptora de material para reciclar, como las que hay para baterías comunes o de smartphones, latas o botellas de plástico. Muchas de estas, ofrecen al consumidor una bonificación económica para incentivar el reciclaje, pero en el caso de DB y BBDO, se traduce en el ‘espectáculo’ de ver la transformación inmediata de una botella, en ‘arena de playa’.
De acuerdo con la marca y la agencia creativa, la acción ecológica, se complementa con un sistema de vacío que se encarga de eliminar las etiquetas plásticas extrañas y el polvo de sílice del material utilizable.
DB Export quiere involucrar tanto a sus proveedores, como a consumidores, a luchar por el medio ambiente, y aunque están invitando a sus clientes a consumir una bebida alcohólica, quiere que lo hagan de manera responsable y sin arriesgar su vida ni la de otros.
Estas máquinas serán repartidas en bares y restaurantes, para facilitar la tarea del reciclaje a los ciudadanos, así que, si la gente quiere salvar las playas, pueden tomar una de sus cervezas.
Según la compañía, las dos terceras partes de la arena de todas las costas del mundo están desapareciendo. Esto se debe a que la demanda que tiene este material, es alta para la industria, que va desde productos farmacéuticos, hasta la construcción.
Toda la arena generada por estas máquinas, se distribuyen a empresas de construcción, y socios comerciales de la cervecera, reduciendo la dependencia de la arena de las playas del país.
Actualmente la marca cerró un contrato por dos años, para suministrar la arena obtenida de las botellas a DryMix, el mayor productor de cemento en Nueva Zelanda. Este material será ocupado para construir campos de golf, residenciales y plazas comerciales. Según la directora creativa, esta iniciativa no solo ayuda a mejorar la estabilidad ambiental, también protege las playas para las generaciones futuras.