¿Alguna vez sintió curiosidad por saber cómo los cineastas deciden una paleta de colores para una película?
El universo está lleno de colores que dan volumen y forma a las cosas y nos despiertan sentimientos que se quedan grabados en la retina y en el alma para siempre. Nos referimos al universo cinematográfico, por supuesto.
Para que una película forme parte del imaginario popular, debe darse la magia tanto en el terreno del concepto como en el de la forma. Es cómo se cuenta pero también es cómo se presenta.
En la década de 1960, el color llegó al cine, reemplazando así las imágenes en blanco y negro. Antes de eso, los cineastas utilizaban luces y sombras para evocar un estado de ánimo; pero hoy, el color es clave para crear una atmósfera, incluso antes de que los actores digan una sola palabra. El fan del cine Kalki Janardhanan (de 'Color Palette Cinema') cree firmemente que 'el color puede afectarnos psicológicamente, a menudo sin que nos demos cuenta'.
Janardhanan ha sido fan del cine desde que era adolescente y ahora trata de ver una película todos los días. Este cinéfilo creó dos cuentas de Instagram dedicadas a su pasión -'Cinema Magic' y 'Color Palette Cinema'- desde su ciudad natal en los Alpes italianos. 'Cinema Magic' ofrece datos sobre películas y 'Color Palette Cinema' está dedicada a mostrar la paleta de colores de diferentes escenas.
Janardhanan comienza por elegir un fotograma de una película, y extrae 10 colores importantes de esa escena. Después, el cinéfilo las acomoda en una fila bajo la imagen. Desde los colores fríos y futuristas de 2001: 'Odisea del espacio', hasta los cálidos tonos desérticos de 'Mad Max: Fury Road', podemos ver cómo los directores de fotografía de estas cintas tomaron una decisión consciente sobre el color y el estado de ánimo.
Hasta ahora, 'Color Palette Cinema' tiene más de 1.6 millones de seguidores, mientras que 'Cinema Magic' tiene 3.3 millones. En esta cuenta, Janardhanan publica sobre actores y directores, pero también datos sobre quienes están detrás de cámaras, como diseñadores de vestuario y diseñadores de producción.
Eche un vistazo a algunas imágenes de 'Color Palette Cinema' a continuación, y no olvide seguirla en Instagram para más ejemplos del poder del color en el cine.
EL COLOR EN EL CINE MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA
En una película los colores transmiten ideas, emociones y sensaciones. Cada color tiene un significado, por ello su uso está cuidadosamente estudiado en una producción cinematográfica. Más allá de la componente estética se tiene que determinar las tonalidades más adecuadas para que visualmente se transmita el mensaje correcto. ¿Qué transmite un determinado color? En la web de Studio Binder, especializada en la creación de software para cine, han realizado un estudio aplicado sobre la psicología del color para narrar una historia.
Ha sido, y sigue siendo, una de las obsesiones de algunos cineastas y directores de fotografía. El color, su intensidad o brillo al servicio de transmitir unas impresiones muy concretas. Por ejemplo, en ‘American Beauty’, Sam Mendes utilizaba el rojo para generar un contraste con el ambiente tan gris y triste de la película. El rojo de las rosas y de la sangre simboliza la pasión y la muerte. Una dominante de color recurrente para subrayar los conflictos de la película. David Lynch utilizaba también el rojo para representar esperanza, amor o sensualidad. En cualquier caso, no se trata de imponer normas estrictas, nunca hay que poner limitaciones, según resalta dicho análisis.
La selección de colores en una película no es por casualidad, es producto de un cuidadoso análisis de la escenografía. Los objetivos son intentar buscar una reacción psicológica en el espectador, focalizar la atención en determinados detalles, situar el tono de la película, definir los rasgos de los personajes o mostrar cambios o diferentes arcos argumentales en la historia.
Para ilustrar la psicología del color han creado la siguiente infografía que asocia sensaciones con los siguientes colores:
Color amarillo: Enfermedad, locura, inseguridad, obsesión, idílico, ingenuidad.
Color azul: Frialdad, aislamiento, cerebral, melancolía, pasividad, calma.
Color naranja: Calor, sociabilidad, amistoso, felicidad, exotismo, juventud.
Color rojo:Amor, pasión, violencia, ira, peligro, poder.
Color rosa: Inocencia, dulzura, feminidad, juguetón, empatía, belleza.
Color verde: Naturaleza, inmadurez, corrupción, ominoso, oscuridad, peligro.
Color violeta: Fantasía, etéreo, erotismo, ilusorio, místico, ominoso.