No hay nada mejor como descansar tranquilo en la casa, sabiendo que está limpia y totalmente protegida de insectos y otras plagas que se pueden adueñar del hogar.
En casa no sólo vive la familia y alguna que otra mascota, sino que las plagas también están ahí y muchas veces no se ven. Éstas no sólo son perjudiciales para la salud, sino que también son un peligro para el hogar. Dado que muchas atacan principalmente los muebles de madera, como las termitas. O las cocinas, que son como el paraíso de los roedores e insectos.
Aunque existen una infinidad de insectos que pueden ingresar al hogar, las cucarachas, termitas y mosquitos son los más comunes; estos insectos además de causar destrozos pueden atentar contra la salud.
La importancia de la limpieza es vital, ya que si no se limpia la casa como se debe, los insectos, bichos y plagas se van a sentir atraídos por la suciedad y el mal olor. No importa tanto con qué frecuencia se limpia el hogar semanalmente, sino con qué calidad se hace. Se debe prestar mayor atención a aquellos lugares donde existen desagües, tuberías o la basura doméstica de cada día.
Las termitas son las principales enemigas de las casas y muebles de madera, ya que éstas invaden y causan múltiples daños a las estructuras. Si ya se tienen en casa, se debe fumigar para eliminarlas, y luego utilizar cada cierto tiempo un recubrimiento protector para madera, hay algunos que tienen elementos que ayudarán a ahuyentar a las termitas.
Las cucarachas, como cualquier otro insecto, sólo entran en contacto con la gente para comer y beber. Por lo que es recomendado no dejar restos de comida ni agua a su alcance. Del mismo modo, se debe tener en cuenta su origen: provienen de alcantarillas y sumideros, por lo que hay que bloquearles el acceso a través de los desagües.
Los mosquitos no sólo se alimentan de sangre. Es por esto que se deben colocar las frutas y las verduras en el refrigerador o un armario donde no tengan acceso. Procurar no dejar comida en la basura y vaciarlo con frecuencia, evitará que se alimenten, y si no hay comida, no invadirán la casa.
Algunos tipos de incienso como los elaborados a base de plantas o de aceites esenciales, como los de almarosa, citronella o limón, actúan como inhibidores de los mosquitos. Este remedio se recomienda especialmente en el exterior, cuando se quiere disfrutar de una cena o comida al aire libre sin ser objeto de indeseables picaduras. Son muchas las empresas que comercializan estos productos, por lo general a bajo precio y exentos de sustancias tóxicas. Las velas con olor a lavanda o a limón son igualmente eficaces.
Otros tips:
Tapar todos los agujeros con cemento o metal.
Arreglar todos los lugares donde haya humedad, o donde se pueda acumular agua.
Tapar siempre todos los recipientes de basura.
Evitar almacenar aquellos alimentos perecederos que no sean estrictamente necesarios.
No dejar comida en la mesa.
Ser muy prolijos con el cuidado del jardín.
Si en el peor de los casos, surgiese una plaga en cualquier zona o lugar de la vivienda y no hay manera de controlarlo, lo mejor es acudir a especialistas para que pueda controlar esta plaga y hacerla desaparecer de la forma más eficaz.