Los trabajadores que se hayan jubilado tienen derecho de solicitar el dinero que ahorraron en este organismo.
Si es jubilado y durante su vida laboral no ejerció el crédito para compra de vivienda que le ofrece el Infonavit, ¡felicidades!, puede recuperar el ahorro generado en el Instituto. Así es, contrario a los mitos que se escuchan en las calles, el organismo le da la posibilidad de acceder al dinero que acumuló durante su vida laboral.
De acuerdo con el Instituto, para retirar el dinero debe tener muy presente el año en que logró su jubilación, así como el Fondo al que pertenece. Si no lo conoce, no de preocupe, aquí le damos estas pistas y pasos a seguir para tramitar su devolución.
FONDO DE AHORRO 1972-1992
Si cotizó al Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, pertenece al grupo de trabajadores que forma parte de esta cuenta.
De acuerdo con el Infonavit, a partir de abril de 2019, la devolucón de los recursos para este segmento de los jubilados se hará de manera automática. Los recursos, según lo explicado por el organismo, se depositarán en la cuenta donde el trabajador recibe su pensión, esto una vez que cumple con los requisitos para devolución, entre ellos, tener 65 años.
Para más detalles, puede acercarse a cualquier Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para consultar la dinámica o aclarar dudas.
SUBCUENTA DE VIVIENDA 1992
Si cotizó entre 1992 y junio de 1997, pertence a este fondo. Para recuperar el ahorro generado, el Instituto establece como requisitos:
A la par, debe generar una solicitud de devolución en la página web del Infonavit.
En esta misma solicitud, el Infonavit también le devolverá todo lo que haya ahorrado en su Subcuenta de Vivienda 1997.
SUBCUENTA DE VIVIENDA 1997
Si cotizó en el Infonavit a partir de 1997, pertenece a esta grupo. Para solicitar la devolución debe cumplir con lo siguiente: