Tras un panorama de incertidumbre creado por la contingencia sanitaria, hay cinco errores financieros que quizá están tambaleando sus finanzas personales.
Durante la pandemia, 12 millones de mexicanos han perdido sus empleos, otros vieron una reducción en sus días laborales y por ende su salario, de acuerdo con el INEGI. A este mal se sma la falta de hábito del ahorro, según con la Encuesta Nacional Bancaria de Valores (CNBV), presentada en 2019, el 42% de los mexicanos nunca han ahorrado nada formalmente y el 14% dejó de hacerlo.
Tras este panorama de incertidumbre creado por la contingencia sanitaria, los cinco errores financieros más comunes son:
1.SOLICITAR PRÉSTAMOS BASADOS EN INGRESOS ECONÓMICOS FUTUROS
El error común ante un panorama amplio de oportunidades crediticias es el sobreendeudamiento. Esta situación se vuelve compleja cuando los pagos se ven basados en acciones a concretarse en el futuro como un negocio o una contratación. La decisión de adquirir una deuda debe respaldarse en el ingreso económico actual y los pagos planeados deben permitir reducir la deuda y contar con un monto de efectivo disponible para gastos básicos y emergencias.
2.COMPRAR ARTÍCULOS INNECESARIOS
El tiempo libre en casa, ha permitido que las personas visiten diversas tiendas online y adquieran productos para el hogar o personales a través de ofertas atractivas. Este gasto puede evitar satisfacer una necesidad básica o atrasar la oportunidad de ahorrar. Toda decisión que requiera un gasto durante la emergencia sanitaria debe estar basada en la lógica y no en la emoción.
3.NO CONTROLAR EGRESOS E INGRESOS
En temporada de incertidumbre es vital contar con un plan financiero que tenga metas y objetivos específicos en un horizonte temporal claro, este puede ser actualizado quincenal o mensualmente. Debe incluir los gastos e ingresos, pues en esta temporada los patrones de gasto no pueden ser iguales a los previos a la pandemia.
4.NO BUSCAR UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS
Uno de los errores más comunes si se tienen ahorros, es tener detenido ese efectivo. La clave del ahorro va más allá de crear un fondo de emergencias, ya que es importante aumentar esa cifra. Es recomendable evaluar la mejor manera para generar rendimiento. Es necesario conocer los tipos de inversión que existen, el perfil de inversionista con el que se identifica, el monto con el que se puede o se desea comenzar y entender cómo trabaja el dinero dentro de esa opción de inversión.
5.NO DIVERSIFICAR
La clave para aumentar la cifra de dinero es, tener apertura a nuevas oportunidades para capitalizar sus ahorros. Es positivo conocer todas las opciones para invertir y sus condiciones como plazo, rendimiento y esquema de inversión. Es funcional obtener rendimientos de distintas fuentes e involucrarse en diversos proyectos de manera informada, es decir entender los beneficios y los riesgos en cada tipo de inversión, según su perfil.
¿CÓMO SABER SI ESTÁ COMETIENDO ERRORES FINANCIEROS?
Conteste el siguiente cuestionario:
¿Es común que gaste dinero que aún no recibe?
a) No, siempre planeo los gastos con el dinero que tengo en el momento.
b) Sí. No puedo evitar el impulso cuando veo algo que quiero y más si está en oferta.
¿Quincena tras quincena terminas en ceros?
a) Trato de que no me suceda, tengo un registro de lo que gasto.
b) Sí. Es común ver mi cuenta bancaria en ceros, pero no le debo a nadie.
Si tiene que cubrir un gasto inesperado, ¿Cómo lo hace?
a) Busco no comprometer mis finanzas ni mi quincena y uso el ahorro que tengo.
b) Si es muy urgente lo pago en el momento, aunque sea con tarjeta de crédito o pido prestado.
¿Se fija alguna meta financiera?
a) Sí, es importante planear y establecer metas con el dinero que ahorro.
b) No lo considero necesario. No sé que pasará mañana, soy de los que van al día.
MAYORÍA DE A:
Cuenta con un buen control de su dinero. Quizá es hora de dar el siguiente paso y convertirse en inversionista, busque la asesoría de un experto.
MAYORÍA DE B:
La relación que tiene con su cartera es casi nula y eso está muy mal. Es importante recordar que cuando los errores se convierten en hábitos debemos corregirlos. Deshágase de gastos que le dejan en ceros antes de lo esperado. Trabaje en estos puntos débiles.