De acuerdo con expertos al sector inmobiliario, entre algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta antes de alquilar un espacio, se encuentran: el presupuesto, la ubicación y los servicios que se tendrán disponibles, pues la duración estándar de un contrato es de al menos un año.
Que alcance. Es primordial tener en cuenta, cuánto se le va a pagar a un casero. El presupuesto para la vivienda debe ser de entre 25 y 30 por ciento de los ingresos, el cual debe incluir los servicios básicos como luz y agua, así como internet y mantenimiento.
Todo quede cerca. El sitio que va a rentar tiene que estar cerca de los lugares a los que se asiste con más frecuencia.
Cerca del trabajo, si no se gasta mucho en gasolina, transporte, tiempo.
El espacio sea agradable. Si encontró un lugar bonito y además le alcanza para pagarlo, no hay que pensarlo mucho porque la demanda es alta y alguien más lo puede rentar.
El casero sea claro. El contrato establece todas las obligaciones del arrendatario así como del arrendador. El contrato debe ser equitativo.
Estos son algunos tips que puede seguir para rentar la casa ideal:
Hacer un apartado. De entrada cuando llega a un lugar, pueden pedirle entre uno o dos meses de depósito, más la renta del mes en curso. Habrá que comenzar a ahorrar esa cantidad para cuando lo necesite, y así evitar problemas.
Tener a la mano los documentos. De acuerdo a cada casero puede variar, pero de cajón pedirán: Un aval, el cual deberá presentar las escrituras de un bien inmueble a su nombre y una identificación. Además, deberá tener un comprobante del domicilio actual, una identificación oficial y en algunos casos,sus recibos de nómina de los últimos tres meses.
La zona. Elija algunas zonas donde desearía vivir. Busque en internet o recorra la zona viendo anuncios.
Tomar nota. Considere qué tiendas y servicios cerca hay, de lo contrario siempre necesitará un vehículo para desplazarse.
Preguntar. Preguntar sin pena, cada duda que tenga. Ya que pasará mínimo un año en ese lugar. Cosas cómo: ¿Cuánto es el mantenimiento?, ¿Quién paga las reparaciones?, ¿Se permiten mascotas? son básicos.
Descartar. Después de recorrer 15 apartamentos, seleccione los mejores y que pueda pagar. Si ninguno es convincente, regrese al punto 3 y pruebe cambiar de zona.