Los hackers se están volviendo cada vez más creativos a la hora de encontrar formas de recabar datos confidenciales.
En estos días, hay muchas maneras de obtener fácilmente información de otras personas a través de sus dispositivos móviles. En general, el malware móvil ha ido en aumento. Una vez que este malware está disponible, otros hackers pueden hacer uso de él para explotar dispositivos comprometidos.
Este software malicioso puede incluir spyware, que monitorea el contenido de un dispositivo, programas que aprovechan el ancho de banda de Internet de un dispositivo, para usarlo en una red de bots para enviar spam, o pantallas de phishing que roban los datos de inicio de sesión de un usuario al entrar en una aplicación legítima que ha sido comprometida.
SEÑALES QUE INDICAN QUE SU MÓVIL HA SIDO HACKEADO
DISMINUCIÓN NOTABLE DE LA DURACIÓN DE LA BATERÍA
Si bien la duración de la batería de un teléfono disminuye inevitablemente con el paso del tiempo, un smartphone que ha sido comprometido por cierto tipo de malware, puede comenzar a mostrar una vida útil significativamente menor. Esto se debe a que este software malicioso, puede estar utilizando recursos del teléfono para escanear el dispositivo y transmitir la información a un servidor criminal, lo que reduce o agota la batería del teléfono.
APLICACIONES DESCONOCIDAS
Si encuentra aplicaciones que no ha descargado, o llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos que no te suena haber enviado, es probable que haya un hacker en su sistema móvil. Es posible que estén usando el dispositivo para enviar llamadas o mensajes de tarifa premium, o para propagar malware a todos sus contactos.
AUMENTO EN EL USO DE DATOS
Parecida a la anterior. La mayoría de nosotros realiza un gasto promedio de datos móviles al mes. Si descubre que el uso de datos ha aumentado, o incluso se agota rápidamente, su teléfono puede haber sido comprometido por alguna forma de malware. Y es que un aumento en el uso de datos, podría indicar que otro dispositivo está transmitiendo datos desde su dispositivo, al suyo. Lo primero que debe hacer, es eliminar cualquier aplicación nueva que haya descargado.
RENDIMIENTO LENTO
Si nota que el teléfono responde más lentamente de lo habitual, o incluso algunas aplicaciones fallan o se bloquean, podría deberse al malware que está sobrecargando los recursos del teléfono. También puede experimentar la ejecución continua de aplicaciones a pesar de los múltiples intentos para cerrarlas, o incluso hacer que el teléfono se bloquee o reinicie repetidamente. Para descartar que no sea el uso diario, lo primero de todo, limpie a fondo su móvil.
POP-UPS O EXTRAÑOS PROTECTORES DE PANTALLA
El malware también puede esconderse detrás de ventanas emergentes con spam, cambios en la pantalla de inicio o en los marcadores de webs sospechosos. De hecho, si ve algún cambio en la configuración que no haya realizado personalmente, notará que es otra gran pista de que su teléfono ha sido pirateado.
Si ya ha experimentado alguno de estos síntomas, y cree que su móvil ha sido hackeado, lo mejor, y lo primero que puede hacer antes de nada, es descargar una aplicación de seguridad móvil. Las aplicaciones de seguridad buscarán no solo el malware, sino que ofrecerán también un firewall, VPN y una función para solicitar un PIN cada vez que usa ciertas aplicaciones, evitando que el malware abra aplicaciones sensibles, como podría ser la cuenta de su banco.