La noche de Halloween es típica en Estados Unidos y México, pero no en todos los países se celebra igual.
Halloween, el ‘Día de Muertos’; son celebraciones festejadas en todos los rincones de mundo, cada uno a su manera. Sin embargo, hay dos países que destacan por encima del resto, seguramente si cierra los ojos y piensa en la celebración de Halloween, se le vendrá a la mente una celebración típica en Estados Unidos o relacionada con la de México.
En cada rincón del mundo hay una manera de celebrar Halloween especial, diferente, puede que haya dos que sean muy similares en la forma pero el fondo es distinto. Por ello, queremos aprovechar para recordar de qué manera se celebra Halloween en algunos países.
MÉXICO: LAS CALAVERAS MEXICANAS INVADEN LAS CALLES
El ‘Día de Muertos’ se asocia tradicionalmente con México y sus famosas calaveras, es por eso que desde 2003 esta fiesta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las calaveras mexicanas son las absolutas protagonistas de la ‘Noche de los Muertos’ cuyo origen como celebración se remonta a la época precolombina. Actualmente la tradición del 31 de octubre ha cambiado un poco y ahora además de visitar las tumbas de sus fallecidos se realizan ofrendas y se elaboran los platos favoritos de los ausentes para atraer a sus espíritus. En distintos puntos de México se realizan ceremonias multitudinarias a las que acuden miles de personas para recordar a sus familiares y amigos.
DÍA DE MUERTOS EN IRLANDA
En Europa la cuna del ‘Día de Muertos’ es, sin ninguna duda, Irlanda, donde se encuentra el origen de la celebración en el continente. Los irlandeses celebran Halloween a lo grande y tienen una agenda de desfiles, fogatas, cabalgatas, y disfraces de todo tipo. El ‘Samhain’ es una de las celebraciones celtas más importantes que se llevaba a cabo cada 31 de octubre y significa el fin de la cosecha. ¿Qué sucedía entonces? Era el momento en el que los pueblos guardaban las provisiones y sacrificaban al ganado de cara al duro invierno irlandés. Además, de cara a ahuyentar los malos espíritus se prendían grandes hogueras.
Hoy en día esta celebración tienen un carácter más pagano y es típico un dulce llamado ‘barmbrack’, que es un dulce que esconde una sorpresa en su interior. Para acompañar al dulce se prepara también ‘Lamb’s Woos’ que es una bebida a base de manzanas asadas. Además cuentan con una noche donde premian los mejores disfraces.
ESTADOS UNIDOS: CALABAZAS Y DISFRACES
La tradición americana está íntimamente ligada con la fiesta irlandesa del ‘Samhain’ y esta celebración, también conocida como la ‘Noche de Brujas’, se ha convertido en una de las más importantes de todo Estados Unidos. A pesar del carácter religioso para recordar a los fallecidos, las calabazas, las calaveras y las telas de araña; se imponen junto al naranja y al negro como colores oficiales. Además, tanto el cine y la televisión han popularizado las fiestas de disfraces donde se pueden encontrar zombies, fantasmas y demás personajes ficticios.
GRAN BRETAÑA: SOLO PARA NIÑOS
El Halloween es casi exclusivo de los niños y cabe destacar que se le da mucha importancia al lado gastronómico. Innumerables dulces llenan las pastelerías, como los ojos de vainilla y chocolate, el elixir de brujas o los dedos de brujas, y hay platos especiales de Halloween en los restaurantes. Además en Londres se lleva a cabo la ‘London Zombie Walk’, un desfile en el que puede participar todo el mundo que quiera vestido de Zombie, para recorrer las calles más emblemáticas de la capital mientras a lo largo de su ruta visitan 12 pubs. En esta fecha se mezclan dos fiestas el ‘Festival de Samhain’ y ‘Pomona Day’, de la diosa y los jardines de las frutas.
PUENTE DE NOVIEMBRE EN ESPAÑA
El día de ‘Todos los Santos español’, es el ejemplo de una celebración que se ha adaptado a su versión anglosajona sin controversias. El 1 de noviembre ha sido siempre una fiesta nacional puramente religiosa, para recordar a los que ya no están llevando flores a los cementerios, y ha pasado a celebrarse lo más festivo con el estilo anglosajón de Halloween. Los disfraces de Halloween sórdidos y la temática terrorífica se mezclan con dulces típicos como los buñuelos y con las fiestas de disfraces en casas y locales, decorados con calabazas y telarañas.
ALEMANIA, MOMENTO DE ESTAR CON LOS TUYOS
Esta tradición ha ganado popularidad desde los años 90. Muchas personas suelen hacer cena y fiesta con amigos y familiares, mientras que los niños van a pedir golosinas de puerta en puerta. Uno de los eventos más visitados es el festival que tiene lugar en el ‘Castillo de Frankenstein’, cerca de Frankfurt, muchos celebran también asistiendo al ‘Festival de la Calabaza’ en Retzer Land. Los zombies acechan en cada rincón, y al doblar cualquier esquina puede cortarnos la respiración una escena terrorífica y espeluznante. Halloween solo comenzó a ponerse de moda principalmente en Baviera hace unas décadas.
FIESTA DEL MAHALAYA EN LA INDIA
En la India no se celebra Halloween o el ‘Día de Muertos’ como tal, ya que la cultura india es completamente distinta a la americana o la europea. Sin embargo, sí celebran a su manera este día. Esta fiesta hindú es una conciliación con los ancestros. Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los participantes invocan a sus muertos con numerosas oraciones; así, de acuerdo al rito, las almas de los fallecidos quedan en paz hasta la próxima cita 365 días después. En el caso de la festividad de la India, toda la liturgia es puramente religiosa ya que los familiares rezan a la diosa Durga para que mantenga alejados a los demonios.
HALLOWEEN EN MADAGASCAR
Una de las celebraciones más curiosas de Halloween se lleva a cabo en la isla de Madagascar y es conocida como ‘Famadihana’, que es simplemente el regreso de los muertos. ¿Cómo lo celebran? Directamente los ciudadanos de Madagascar van a los cementerios y, literalmente, sacan a sus muertos de las tumbas y los visten y comienzan juntos un desfile con música para festejar la compañía de vivos y muertos. Esta costumbre se realiza cada 7 años y es la oportunidad perfecta de la familia para demostrarles su amor y respeto a aquellos que ya no están con ellos.