Si bien, no es el único factor antes de adquirir cualquier producto, lo mejor es informarse sobre todas las características, condiciones, e incluso, restricciones, que ese producto tiene para comprar de una manera más informada.
Comparar precios no solamente permite ahorrar dinero, también permite ahorrar tiempo, puesto que evitará tener que visitar física o virtualmente todas y cada una de las páginas o tiendas que ofrecen el producto que se está buscando.
En el marco del inicio de la campaña de El Buen Fin, hay que tener en cuenta la importancia de comparar precios antes de adquirir cualquier artículo y no dejarse llevar por las compras emocionales que pueden ser dañinas para el bolsillo.
Como consumidores, comparar precios y elegir libremente un producto o servicio es un derecho, pero para ello, se requiere estar informado para evitar decisiones de compra que puedan comprometer nuestra estabilidad financiera.
Hay que informarse sobre la oferta de productos o servicios que requerimos, así como de las condiciones de pago y los requisitos para, por ejemplo, llevar a cabo una devolución o solicitar un reembolso, es de gran importancia porque destina de mejor manera nuestro dinero a aquello que brinde el mayor beneficio posible.
El impacto de comparar es enorme principalmente en dos dimensiones: comparar precios permite reflexionar y tomar decisiones racionales, por lo tanto valorar ahorro y necesidad real; y como segundo si ya se tiene una decisión previamente reflexionada y un precio meta, permite ir directo a ello y evitar caer en otras tentaciones.
No solamente es importante comparar el precio y la marca, otros factores como la calidad, el servicio e incluso las facilidades de pago o la fecha de entrega son factores claves para decidirse por un producto, un servicio o un comercio.
Comprar conscientemente, implica ser capaz de identificar las características o atributos de la oferta completa de los productos y servicios que desea adquirir, esto es la calidad con que está fabricado e incluso el servicio que recibirá posterior a la compra