La facilidad de comprar con un clic, ha provocado que muchos mexicanos adquieran cosas que no necesitan, descuidando las finanzas personales.
Muchas veces, las compras en internet hacen gastar de más, ya sea porque realmente existen ofertas que se deben aprovechar o por la simpleza de dar unos cuantos clics y sólo esperar a que el producto llegue a casa.
En México, estos gastos están impulsados por los atractivos precios de proveedores internacionales, que suelen traducirse en consumos promedio de cinco mil pesos por ticket.
Para contrarrestar el gasto desmedido, primero es necesario distinguir las compras necesarias de las deseadas.
Tips para evitar la compritis en línea
Si se trata de algo que no es primordial. Es decir, a partir de que surge el deseo de comprar, se debe dejar pasar una semana para pensar detenidamente si se trata de una compra de la que se obtendrá algún provecho.
En segunda instancia, es importante asegurarse que el producto que se comprará se adecue a las necesidades, y que efectivamente se trata de la mejor opción. Se sugiere además, nunca realizar compras si se está emocional (triste, enojado o incluso feliz). Guardar los tickets de compra al menos por un mes.
En tercer lugar, es útil realizar comparaciones de precios entre las distintas plataformas digitales, incluso los gastos de envío y cuotas por la importación de los bienes.
Un experto aconsejó analizar nuestro comportamiento. En muchas ocasiones, las compras compulsivas tienen raíces psicológicas que pretenden llenar otros vacíos. Si se trata de una compulsión, lo más recomendable es hablar con un especialista.