Concretos ecológicos que absorben CO2 y purifican el agua. El fotocatalítico puede limpiar el aire, hasta en un 30%, mientras que el permeable ayudará a resurtir los mantos acuíferos.
Un grupo de estudiantes crearon dos tipos de concretos, uno que limpia el aire (fotocatalítico) y otro (permeable) que ayuda a la purificación del agua de lluvia, con la principal misión de limpiar el medio ambiente.
Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera, y pueden funcionar para acabados de edificios y fachadas.
El nombre de este material sustentable es ‘concreto fotocatalítico’, mediante una reacción llamada ‘fotocatálisis’, que usa los rayos ultravioleta (UV), degrada los óxidos nitrosos, para transformarlos en nitratos.
Otra propiedad del concreto, es que deja pasar el agua, para que se reintegre a las reservas del subsuelo, y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas, ‘el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos, y seguir su ciclo natural’, explican los expertos.
Asimismo, vienen trabajando para que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción, de tal manera que se pueda aplicar en lugares que se vean afectadas por inundaciones, y así evitar que los monumentos históricos, y proyectos arquitectónicos, se sigan hundiendo.
También se puede utilizar en: banquetas, estacionamientos o jardines; es muy resistente y hay muchas ciudades en el mundo, que ya cuentan con este concreto permeable, en acabados para casas y edificios.
Tiene amplios beneficios ecológicos para el ambiente, ya que el concreto es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo, pero para producir una tonelada, se genera otra de dióxido de carbono. Es por ello que para este nuevo tipo, se utilizaron desechos como: basura, fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo.
Asimismo, luego de su vida útil, puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.