La unión del llamado microconcreto con fibra óptica o con resina, da la posibilidad de crear un muro que deja pasar la luz. Más conocido como concreto translúcido.
El concreto translúcido es un concreto polimérico diseñado bajo patente mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.
La estructura de este hormigón permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, este maravilloso material en la construcción poco se ha visto en comparación con el cristal, acero, ladrillo y concreto aparente; a pesar de que su uso es versátil (pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas y mobiliario) y su aplicación, sencilla.
Cualidades
Las cualidades del concreto translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los 2 metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar una resistencia de hasta 450 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras; y ofrece una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego.
El hormigón traslúcido representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es 30% más liviano que el concreto convencional.
Altamente recomendable en cuanto a diseño interior se refiere.
• Puede mejorar la estética con las distintas texturas y acabados existentes.
• Reduce los gastos en iluminación artificial, ya que pueden realizarse tragaluces y “ventanas” fijas con este material.
• Construcción de muros divisorios sin sacrificar permeabilidad visual y sensorial.
• Mejora el confort al interior, ya que tiene propiedades termoacústicas superiores a las del vidrio, el metal y el concreto tradicional.