Curling es un deporte más comúnmente practicado en Canadá y Escocia, aunque ya se practica también internacionalmente.
Muchos creen que este deporte es bastante nuevo, cuando en realidad ya estuvo en las olimpiadas de 1924. Sin embargo, durante muchos años no estuvo presente en la lista de los deportes olímpicos. Fue hasta 1988 que en realidad apareció para quedarse en la programación.
Qué es el curling y cómo se practica
Una piedra de granito de 20 kilos, una especie de escoba y una pista de hielo, es todo lo que se necesita para jugar al curling, un deporte olímpico de invierno que, aunque no es nuevo, cada vez levanta más expectación. Seguro que lo ha visto en alguna ocasión, incluso de primeras le ha podido recordar al hockey sobre hielo, pero nada que ver, solo tienen en común la fría superficie en la que se juega.
El origen de este deporte, que ha formado parte de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, se sitúa en Escocia en el siglo XVI, donde se practicaba como entretenimiento sobre los lagos helados. Y es precisamente del escocés de donde procede el nombre, que se cree que viene del verbo ‘curr’, que significa pequeño ruido, referido al que hace la piedra de granito cuando se desplaza por el hielo.
La mecánica de este deporte de invierno es sencilla, pero requiere de mucha práctica y precisión. Los principales países en los que se practica este deporte, y en los que más destacan sus jugadores profesionales son: Canadá, Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Estados Unidos.
Se podría decir que comparte algunas características con la petanca, donde se lanza un objeto con el fin de que quede lo más cerca posible de un punto, la meta.
Cómo se juega al curling: reglas y puntuación
En el juego cada uno de los grupos lanza alternativamente ocho piedras de granito de 20 kilos de peso en cada una de las diez series -llamadas ‘end’- que hay con la finalidad de dejarlas lo más cerca posible del centro de una diana marcada en el hielo. Para guiarla usan unas escobas (‘brooms’), pero no pueden tocarla, sino que deben cambiar su trayectoria o frenarla mediante el barrido del hielo, si se frota se calentará y aumentará la velocidad de deslizamiento del objeto.
Ganará el equipo que más piedras consiga acercar al centro de la diana o tee, según la distancia, se les da más o menos puntos. Lo importante en este deporte es la precisión y la trayectoria que se le dé a la piedra, además de las distintas estrategias para también intentar alejar las del equipo contrario. Como se mencionó antes, cada equipo cuenta con ocho piedras, donde se lanzará una por turno. La diana cuenta con cuatro zonas, la más externa de color azul (‘teeline’), la siguiente de color blanco, después una roja (‘tee’) y por último, el círculo blanco que indica el centro.
La puntuación en el curling no se conoce hasta el final de cada end o serie, cuando ya se han lanzado todas las piedras por parte de los dos equipos. Solo contabilizan las que están dentro de la diana, el resto son eliminadas.
Una vez que estén todas en su posición final, la que esté más cerca del centro será por la que se empiecen a contar los puntos, que podrán ser como máximo de ocho. Esa primera piedra anota un punto y se irán añadiendo de uno en uno en función de la proximidad de las del mismo equipo. Solo tendrá puntos en esa ronda el equipo que esté más pegado al centro.
Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo, el equipo A tiene la piedra más cercana al centro, por lo que anota un punto, y la siguiente piedra más cercana al centro sigue siendo una del equipo A, por lo que ya se tendrían dos puntos en esa ronda. Sin embargo, la tercera resulta ser del equipo B, por lo que a partir de ahí se dejaría de contar, obteniendo el equipo A, 2 puntos y el equipo B ninguno. Y así con cada uno de los 10 ends.
Usualmente un partido de curling suele durar unas dos horas y media, y nunca pueden acabar en empate.
Miembros del equipo de curling
En el curling hay dos equipos de cuatro personas, aunque también existen modalidades de dobles mixtos -una mujer y un hombre-. Está el ‘skip’ que ejerce el papel de capitán del equipo, el ‘vice-skip’, el ‘lead’ y el ‘second’, y cada uno de ellos tiene una función concreta:
SKIP: al ser el capitán, se encarga de lanzar las dos últimas piedras, que pueden ser las más decisivas. Es el que escoge la estrategia a seguir siguiendo también los consejos del equipo.
VICE-SKIP: tira la quinta y sexta piedra y barre a los dos primeros jugadores. Es el que le indica la jugada al skip y colabora en la estrategia de tiradas. Cuando lanza el skip, va orientando a los jugadores que barren.
LEAD: lanza la primera y la segunda piedra y en el resto de jugadas, barre a sus compañeros. Podría decirse que es el que tiene más fácil el tiro, ya que todavía no hay piedras en la pista cuando ejecuta sus lanzamientos.
SECOND: es el que arroja la tercera y la cuarta piedra y barre los lanzamientos de sus compañeros. Su lanzamiento es algo más difícil ya que hay más piedras en el terreno de juego.
Tipos de lanzamiento y barrido
Lo más importante es el efecto que se le dé a la piedra al arrojarla, no hay que olvidar que se está sobre una superficie de hielo, por lo que todo es más complicado.
Para poder coger impulso los jugadores se valen de una especie de cuña fija llamada ‘hack’. Existen cuatro tipos de lanzamientos distintos en el curling:
DRAWS: son lanzamientos que tienen como finalidad llegar al centro de la diana o tee.
TAKE OUTS: tiros rápidos diseñados para quitar la piedra del oponente.
GUARDS: se arroja la piedra para intentar dejarla protegiendo una piedra que esté colocada en el interior de la diana, dificultando así el tiro al contrario.
TAP-BACKS: son lanzamientos destinados a acercar una piedra del campo hacia más el centro o simplemente a mover piedras a posiciones mejores.
En cuanto al barrido, la técnica que se utiliza para guiar la piedra hasta el tee, los dos jugadores que cepillan, lo hacen según su criterio o según las indicaciones del skip. Cuanto más se frote la superficie del hielo -que puede ser en cualquier dirección- a mayor distancia y en una línea, más recta viajará la piedra.
Las normas indican que se permite barrer la piedra del propio equipo, hasta la línea del círculo interior de la diana y aquí puede entrar a barrer el skip o el vice-skip del equipo contrario.
Después de traspasar esa línea, solo un jugador de cada equipo puede barrer.
Los turnos de juego se asignan por sorteo al comienzo del juego, tiene ventaja el equipo que lanzará la última piedra de cada end, pues puede desplazar alguna de los contrincantes sin darles opción a anotar puntos.
Existen unos términos tácticos que se usan en función de dónde se queda la piedra lanzada, de esta manera se establece que una piedra es:
CONTADOR O COUNTER: es cuando está más cerca del centro de la casa que la del contrario.
TAKE OUT: se trata del lanzamiento rápido que tiene la finalidad de quitar la piedra del oponente de su sitio.
DOUBLE TAKE OUT: ocurre cuando dos de las piedras del oponente son empujadas fuera de la zona de juego.
GUARDS: tiros en los que se intenta dejar la piedra en la zona segura, para proteger una piedra de dentro de la casa, dificultando el tiro al oponente.
POINT-STONE: es la piedra situada más cerca del centro de la casa.
SECOND SHOT: la segunda piedra mejor colocada.
HAMMER: la última piedra en un end, esta es la mayor ventaja, pues puede mover las piedras del oponente sin lugar a réplica.
BLANK END: ocurre cuando al final de la ronda no hay piedras tocando la casa y, por lo tanto, ninguno de los dos equipos puntúa.