El tratamiento cosmético utilizando peces Garra Rufa, es único. Esta pedicura y manicura tan original y 100% natural, ha sido un éxito rotundo en muchos países, gozando en la actualidad de gran fama.
La exfoliación que producen los peces Garra Rufa, es delicada y completamente indolora y aunque a primera instancia sin haberla experimentado, la Ictioterapia puede resultar algo extraño de concebir, al experimentarla resulta agradable.
Este pez succiona suavemente las células muertas de la epidermis (capa exterior de la piel), sin tocar la dermis (capas internas de la piel). Esta es una terapia alternativa que se concentra en el cuidado de la piel, funcionando como un rápido y efectivo exfoliante, así como un método practico para eliminar callosidades, asperezas, células muertas, dermatitis y hasta afecciones mayores como el eczema y la psoriasis, ya que los pececitos al ‘picar’ nuestra piel liberan ditranol, una enzima que reduce la mitosis en la piel e inhibe las células epitiliales, y que suele ser muy utilizada en tratamientos para la psoriasis.
No tiene contraindicaciones siempre y cuando los peces realmente sean los Garra Rufa y además se cumplan las normas básicas de esta técnica.
La Ictioterapia se practica en pequeños tanques con agua, en los que se introducen manos y pies. No hay que olvidar que ahí están todas las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, además de los puntos reflejos, con lo cual, el beneficio es en todo el cuerpo.
Una de las precauciones que hay que tener es que los peces utilizados sean verdaderos Garra Rufa, ya que algunos centros usan una especie similar de origen chino, conocida como Chin-chin, pero con dientes, lo que puede lastimar a quien se trata.