Es un fruto mexicano que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, se puede preparar en salsas picantes, sopas y hasta jugos.
Su nombre proviene del náhuatl ‘Xococ’ que significa ‘agrio’ y ‘Nochtl’ que quiere decir ‘tuna’. Este alimento, es fruto de la variedad del nopal conocido como Opuntia Joconostle, por su gran parecido a la tuna, aunque a diferencia de ésta, tiene un sabor un poco más agrio.
Abunda principalmente en los estados de: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
En ocasiones puede resultar un poco amargo, por lo que muchas personas prefieren utilizarlo en las recetas con más ingredientes, y no consumirlo solo; puede usar xoconostle para preparar salsas, jugos, aguas frescas, mermeladas, licores y hasta moles o guisados con carne de cerdo.
JUGO VERDE DE XOCONOSTLE:
Licúe 1 xoconostle, 1 nopal, 1 ramita de apio, 1 rebanada de piña en cubos y 1 taza de agua.
PROPIEDADES DEL XOCONOSTLE
·Es rico en fibra soluble, por lo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
·Aporta gran cantidad de vitamina ‘C’, incluso más que la manzana y la mandarina, por lo que le protege de enfermedades respiratorias.
·Fortalece el sistema inmune, gracias a que su vitamina ‘A’, contribuye a la producción de glóbulos blancos.
·Fortalece huesos y dientes.
·Acelera la cicatrización y la reparación del cartílago, contribuye también, a la regeneración de tendones, ligamentos y piel.
·Es una buena fuente de antioxidantes que protegen las células de los radicales libres.
·Mejora los niveles de colesterol y trigliceridos de la sangre, para una buena salud de las arterias.
·Su vitamina ‘K’ contribuye a la buena coagulación de la sangre.