¡Los flats son hermosos! Pero el uso habitual de este tipo de calzado, puede provocar algunos daños en sus pies y su circulación.
La mayoría de jóvenes tiene en su clóset varios pares de ellos, pues les permiten caminar largas distancias, correr cuando se hace tarde, y desde luego, lucir a la moda; sin embargo, los zapatos de piso también tienen su lado peligroso.
El tipo de zapatos que se utilizan día con día influye en el desarrollo de ciertas enfermedades, el uso de los zapatos tipo ‘flats’, aumenta el riesgo de sufrir lesiones, como es el caso de la osteoartritis, que se presenta cuando una articulación está desgastada. El riesgo de tenerla, aumenta con hábitos nocivos; padecer sobrepeso, ser sedentarios y usar zapatos sin tacón ‘flats’ o muy altos.
El uso frecuente de estos zapatos totalmente planos, puede que no sea una gran idea. Lucen muy bonitos y son súper cómodos, pero no hay que excederse.
Lo que sucede es lo siguiente: Usar zapatos bajos todo el tiempo, provoca un exceso de tensión en el tendón de Aquiles, así como en los músculos posteriores a la pantorrilla.
De hecho, este tipo de zapatos puede causar fascitis plantar, lo que hace más rígida la planta del pie.
Hay que tomar en cuenta que la circulación de las piernas se basa, entre otras cosas, en la contracción de los músculos de la planta de los pies. Es en esa zona donde se tienen múltiples terminaciones venosas, así que cuando se pisa, se impulsa sangre al corazón. He aquí la importancia de usar un calzado que favorezca la circulación.
Investigadores de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, descubrieron que el uso permanente de las también llamadas ‘balerinas’, no solo provoca dolor de pies, tobillos y piernas, también puede alterar la forma en que una persona camina, debido a que no ofrecen el soporte adecuado al arco del pie.
Fascitis plantar
En la planta del pie, existe una gruesa franja de tejido conjuntivo denominada fascia plantar, la cual es un tendón que conecta el hueso del talón (el calcáneo) con la parte anterior del pie. Cuando esta estructura se irrita y se vuelve dolorosa debido al uso excesivo, los médicos diagnostican fascitis plantar.
Con frecuencia esta afección es causa de dolor de talón en corredores, bailarines, y quienes practican deportes que implican correr y saltar con frecuencia; sin embargo, cualquiera puede presentarla y las personas que usan zapatos de piso todo el tiempo, no son la excepción.Actualmente el dolor provocado por fascitis plantar, resulta familiar para muchas jóvenes acostumbradas a las ‘flats’ o ‘balerinas’, tan flexibles y ligeras, que no ofrecen soporte al arco del pie, por lo que en cada paso se ‘estira’ demasiado y experimenta molestias.
Un arco plantar saludable, es aquel en el cual se percibe espacio entre el lado interno del pie y el suelo, de manera que, si se encuentra disminuido o no existe en absoluto, se habla de arco caído o pie plano.
Como resultado, es común escuchar a la persona quejarse de dolor, no sólo en el área del arco, también en la cadera, rodillas o pantorrillas; además, en casos graves, se pierde la movilidad de pies y tobillos.
Precisamente, una de las diversas consecuencias de usar ‘flats’ es el arco caído, ya que al utilizar todo el día un zapato con suela plana (prácticamente, como si se caminara sobre cartón), no cuenta con el soporte que el arco plantar requiere, y cada paso equivale a un fuerte ‘golpe’ para sus extremidades, pues las ‘balerinas’ no amortiguan eficazmente el impacto de las pisadas.
Afortunadamente, es posible evitar las molestias que acompañan al uso permanente de ‘flats’, si pone en práctica estos simples consejos:
• Subir un poco el talón: Agregar 1 o 2 cm de altura mediante el uso de medias plantillas que se pueden adquirir, por ejemplo, en farmacias, tiendas de autoservicio o especializadas en productos de tipo ortopédicos o médicos.
• No usar el mismo calzado todos los días: Alternar entre modelos con distintos tipos de tacones (diferentes en forma y altura), puede evitarle dolores y molestias de manera sorprendente.
• Incorporar a sus zapatos de piso algún tipo de plantilla de silicona que brinde soporte al arco: Reduzca la presión en las áreas sensibles y aumente la protección. La plantilla también refuerza la base del calzado, lo que mejora su postura al caminar y reduce el riesgo de sufrir dolor de espalda por calzado inadecuado.
El calzado más saludable, es aquel que ofrece ajuste, seguridad, tiene apoyo ortopédico (levanta el arco del pie para evitar lesiones), y cuenta con suela lo suficientemente gruesa, para amortiguar cada paso.
La próxima vez que salga de compras, considere el efecto de los zapatos planos en la salud antes de elegir un nuevo par. No se trata de olvidarse de las ‘flats’ o ‘balerinas’ por completo, sino de alternar su uso con otro tipo de calzado de manera que sus pies tengan el soporte adecuado en cada paso.