Un diseño atemporal no sigue ninguna tendencia, no es vanguardista ni opulento. Debe ser un diseño tranquilo, discreto, sencillo y sofisticado.
Como ocurre con la moda, el mundo del interiorismo y de la decoración de interiores también están sujetos a las tendencias que acostumbran a cambiar por determinado tiempo.
Precisamente por eso a veces resulta difícil encontrar una decoración para el hogar que resulte funcional, bonita y duradera en el tiempo, no solamente en cuanto a calidad, sino también en cuanto a diseño.
Un diseño atemporal nunca debe ser influenciado por una moda o una tendencia. Debes buscar elementos decorativos que sean relevantes hoy como lo fueron ayer, debes buscar elementos clásicos, elaborados para durar en el estilo, color y materiales. Una buena idea para que tu decoración no pase de moda es escoger un estilo que navegue entre lo clásico y lo contemporáneo.
Colores tradicionales.
Los neutrales tienen una fuerte presencia en la decoración atemporal. Beiges, grises y blancos que a menudo son acentuados por nítidas y brillantes molduras arquitectónicas en los techos, arcos y puertas. Estos son los colores que debes elegir, ya que forman un telón de fondo perfecto para muebles formales, bustos, estatuas y obras de arte coloridas.
También puede optar por colores clásicos como el azul marino, verdes oscuros, que a menudo se complementan con estos colores neutrales. Los colores de tendencia se pueden utilizar como detalles siempre que se complementen con los demás.
Es la base de esta decoración, pues el resto de elementos probablemente no resulten una inversión tan grande y por tanto puedan cambiarse más frecuentemente. Apuesta por los muebles de madera de un tono intermedio y plantéate la opción de utilizar muebles modulares de aquellos que se venden por partes, pues de este modo podrás variar su disposición sobre la pared con el paso de los años.
En general debes apostar por suelos sencillos en tonos claros sea cual sea el material que te guste. Sin embargo, cabe destacar el pavimento de madera como una buena opción puesto que hace muchos años que se emplea en la decoración del hogar y todavía continua manteniéndose como uno de los favoritos.
Como ocurre con el color, los elementos secundarios de la decoración pueden ir adaptándose a las modas del momento. No obstante, elegir elementos sencillos con formas y colores discretos hará que puedan mantenerse durante más tiempo sin resultar pasar de moda.
Un diseño atemporal es relativamente fácil de lograr. Se debe hacer hincapié en las líneas, formas limpias y detalles arquitectónicos naturales de tu hogar.