El baño es uno de los ambientes del hogar que menos ha tenido en cuenta a los niños tradicionalmente, pero esta tendencia está reviritiéndose y cada vez son más los que crean un baño especial para sus hijos.
Hoy en día es difícil encontrar viviendas que dispongan de más de un cuarto de baño. Tener más de un baño en casa es una buena idea cuando en la familia hay niños pequeños, así se podría adaptar el cuarto de baño sin problemas para los más pequeños de la casa. Sin embargo, la realidad es que son muy pocos los privilegiados que disponen de más de un cuarto de baño en casa.
Es por esto que a continuación te van unos consejos de cómo adaptar el baño para un niño.
• Lo más importante es que cada uno de los miembros de la família tenga su espacio para guardar sus pertenencias y objetos o productos del baño en él. Cuando se trata de niños pequeños, es útil etiquetar los cajones y todos aquellos lugares y rincones que servirán para que ellos puedan guardar sus cosas. Así ellos intentarán mantener un orden.
• Bordar el nombre del niño en sus toallas y batas u otras prendas de vestir, es útil porque así les facilitamos su identificación y evitamos que se pierdan prendas.
• Si tus hijos son pequeños debes de evitar guardar en el baño los medicamentos y otros productos perjudiciales para la salud. Pero si no dispones de otro baño en la casa y por lo tanto tienes que compartirlo con tus hijos, tienes que intentar guardar los medicamentos, los cosméticos y todos los productos que no deben de estar al alcance de los niños, en un armario seguro y al que ellos no puedan llegar.
• Decora el baño con motivos infantiles y diseños de dibujos que les atraiga. Además puedes comprar productos específicos e identificadores para determinados productos. Es decir, intenta que el jabón para las manos sea de un diseño que aparezca una mano o algun otro dibujo; que la pasta que utilicen los niños tenga un sabor que les guste; que la cortina de la ducha sea de algún diseño infantil. Así harás que el baño sea más agradable.
• Por otro lado, en la bañera coloca una barandilla para que el niño se agarre cuando tenga que empezar a ducharse solito.
• Además, es importante que pongas armarios de la estatura del niño para que alcance a tomar sus cosas. Eso sí, compra armarios con esquinas redondeadas para evitar que el niño se clave los picos en caso de accidente.