Encontrar un buen inquilino no es imposible, pero si es importante tener varias cosas en cuenta para tomar la mejor decisión.
Al alquilar una vivienda, son muchas las dudas que asaltan al propietario a la hora de encontrar un buen inquilino. ¿Cuidará de mi casa? ¿Tendré problemas con los vecinos? ¿Me pagará puntualmente? ¿Se quedará por mucho tiempo?
Alquilar el piso a un buen inquilino es fundamental para asegurar una buena rentabilidad del activo inmobiliario, así como para disfrutar de una gestión sin sobresaltos.
En la mayoría de los casos, encontrar un buen inquilino no es cuestión de suerte, sino de dar los pasos adecuados. A continuación, ofrecemos algunos consejos para tener éxito con esta decisión.
1.HAGA UNA LISTA DE LA INFORMACIÓN DE LOS CANDIDATOS.
Desde el primer momento que comience a recibir las solicitudes, haga una clasificación para poder dar con el perfil que se ha impuesto. Luego comience a evaluar uno a uno los requisitos que solicitó, como constancias de trabajo, recomendaciones, referencias bancarias, etc.
2.INVESTIGUE CUÁL HA SIDO SU DESEMPEÑO LABORAL.
Un buen inquilino debe ser una persona que tenga solvencia para pagar el alquiler. Si desea puede evaluar el tiempo que tiene trabajando en la empresa donde labora, y de allí se asume si tiene o no estabilidad laboral. De igual modo tome en cuenta este consejo, no permita que su inquilino tenga ingresos menores al doble de la renta. Esta persona debe ganar al menos tres veces más del monto del arrendamiento. Otro punto, verifique si los ingresos son fijos.
3.REVISE LOS RECIBOS PARA GARANTIZAR LA SOLVENCIA.
Todas las personas realizan pagos y tienen ciertos gastos mensuales, revise detalladamente si tiene solvencia. Estas solvencias permiten al propietario verificar la identidad, la residencia actual, la ocupación y los ingresos del candidato.
4.TOME EN CUENTA EL PERFIL DE LOS FUTUROS INQUILINOS.
La actividad económica de los inquilinos y el estilo de vida, recae directamente en el uso que harán de la propiedad. El tiempo que puedan residir, nos dará idea de una pronta o lejana renovación de contrato. El perfil de los arrendatarios, permitirá tomar en consideración ciertas cláusulas que será mejor contemplar en el contrato de arrendamiento.
5.COMENTE CON EL FUTURO INQUILINO LOS DETALLES DEL ARRENDAMIENTO.
Desde el primer momento comenta sobre las formas de pago y pregunte si el inquilino tiene la posibilidad de pagar en la fecha establecida, lo más común es pagar por anticipado. Si será por transferencia, depósito o en efectivo.
Todo será plasmado en el contrato de arrendamiento que firmen ambos, y en su caso el fiador.