Los gases son de mucha utilidad en la vida diaria. Podemos mencionar varios de ellos como el gas licuado de petróleo y el gas natural. Estos son peligrosos y explosivos, por eso es preciso saber algún truco o técnica para detectar posibles fugas.
No siempre se necesitan herramientas especiales para encontrar una fuga de gas, y puede ser más fácil de lo que piensas.
¿CÓMO DETECTAR LA PÉRDIDA DE GAS?
1.- La seguridad es lo primero. Si el sistema que estás viendo tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que el área esté bien ventilada y que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.
2.- Ahora toma un recipiente con agua y añádele un par de cucharadas de jabón para lavar platos
3.- Luego asegúrate de que el sistema de gas esté abierto y que no haya ninguna chispa que pueda poner en peligro nuestra operación.
4.- Ahora moja una esponja con la solución jabonosa que hemos preparado y pásala por las mangueras o líneas de gas en tu cocina.
5.- Si observas que el jabón forma burbujas quiere decir que allí hay una fuga y debes llamar a tu prestador de servicio de gas para que ponga todo en orden.
Estos son algunos consejos de seguridad para tu hogar, especialmente para tu cocina.
• Si durante la puesta en marcha de nuestros pasos anteriores para detectar una fuga de gas encuentras espacios de difícil acceso, te recomendamos usar un espejo para poner en contra la imagen y determinar si hay fuga.
• Fíjate muy bien en las conexiones o válvulas, ya que estas son las más propensas a tener fugas de gas.
• Una de las principales características que determinan si sucede algo irregular con la conexión de gas es el hollín. Si aparece, debes revisar el tema.
• Si tienes calentador a gas evita obstruirle con ropa o elementos que puedan perjudicar la ventilación.
• No te fíes del olor a gas porque usualmente no es un indicador determinante. No siempre huele.
Recuerda que mantener este tipo de seguridad en casa mantendrá segura a toda tu familia. Cuando practiques los pasos compártelos con tus vecinos para que ellos también estén al tanto. Si te preguntas si es necesario un detector de monóxido de carbono en casa, no te quedes con la duda y averigualo.