El arte es una inversión, le puede alegrar la vida, mejora su salud mental y no necesita demasiado dinero para tener buenas piezas.
Quizá muchos de nosotros pensamos que los coleccionistas de arte son personas con infladas cuentas bancarias, que viven en mansiones y participan en subastas artísticas por simple diversión.
Sin embargo, el arte no es de unos cuantos, ni debe estar relegado a los grandes museos. Usted también puede volver su espacio personal en un lugar en el que el arte de todo tipo lo haga más atractivo, ayudándose a sentirte más cómodo en él.
A continuación, le compartimos estos consejos para empezar a coleccionar arte en su casa:
Coleccionar no solo por la inversión. El coleccionista se tiene que impulsar por el deseo de adquirir un objeto. Debe encontrar una pieza que le apasione, le conmueva o estimule; estas obras formarán parte de su día a día. Por eso, el concepto de inversión no debe ser el único que le incentive a comprar arte.
Confiar en nuestro instinto. Nosotros no escogemos la obra, es ella la que nos elige. Toda obra de arte tiene una historia detrás, una anécdota y un motivo de atracción, así que si ve un cuadro, escultura o fotografía que le apasione, hágale caso a su intuición e inclúyala en su colección.
Ser paciente con el proceso. A veces queremos ver el proyecto de nuestras paredes terminado, y caemos en comprar reproducciones de posters, por ejemplo. Es mejor adquirir obras originales pudiendo ser de artistas emergentes y menos conocidos, que siempre tendrán un valor y al mismo tiempo apoyamos a los artistas a seguir creando y creciendo.
Tener un presupuesto. Por lo general es más eficiente tener una idea de cuánto el coleccionista desea invertir para poder buscar obras en ese parámetro de precios. Esto ayuda a considerar en qué obras hacer una apuesta económica más elevada y compensar con otras adquisiciones de menos peso.
Considerar el espacio. Los espacios tienen que reflejar armonía y el arte le ayuda a revitalizar y elevar la estética de cualquier habitación. Hay que tener en cuenta si ya hay obras existentes y el diseño o decoración, para poder crear una colección coherente y en equilibrio con el resto de los elementos, asegurándose que cada objeto, cuadro, escultura y mueble tenga un diálogo entre si.
Buscar diversidad y balance. Para conseguir una colección más completa se sugiere incluir diferentes medios (fotografía, escultura, vídeo, pintura) y tener obras de artistas de distintas procedencias, incluyendo diversas nacionalidades ya que el resultado es más atractivo.
Colaborar con un asesor de arte. Ese profesional le guiará durante todo el proceso y se asegurará que está adquiriendo obras en buenas condiciones, certificada y a precios razonables de mercado en galerías y casas de subasta prestigiosas. El mercado de arte puede ser intimidante y al tener a un experto a su lado le puede facilitar las mejores obras de arte.