De los accidentes que sufren los niños, un alto porcentaje tiene lugar en casa.
Las estadísticas demuestran, que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años, sufren los accidentes en mayor medida. Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas, atropellos, accidentes de tráfico. Hay que enseñar a los niños acerca de los peligros, y tratar de evitar que los juegos se transformen en un juego mortal. Estos son algunos consejos para prevenir los accidentes en el hogar que, pueden ser, además, válidos para toda la familia:
LAS CAÍDAS
Estas, son los accidentes más frecuentes en el hogar, dependiendo de la edad del niño, pueden ser desde el cambiador, las periqueras, literas, escaleras, o ventanas… ¿Podemos impedir que estas situaciones se produzcan? Por supuesto que son evitables, la prevención es la medida más importante para no tener este tipo de accidentes.
·Mantenga el suelo libre de obstáculos.
·Evite las superficies resbaladizas.
·Utilice alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera.
·Asegure que las escaleras tengan barandilla, y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
·Proteja las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc.
·Disponga de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc.
·Fije las estanterías firmemente a la pared.
·No permita que los niños suban sobre muebles, y permanezcan de pie en ellos.
ASFIXIAS
A la hora de la comida, siempre debe haber un adulto pendiente durante todo el proceso de masticación, para que no se atragante. Si es un bebé y come en la periquera, utilice el mecanismo de sujeción, y nunca lo deje solo en ella. Cuando empiece a gatear, evite colocar juguetes u objetos que llamen su atención en lugares altos, para evitar que intente alcanzarlos y trepe hasta ellos.
DESCARGAS ELÉCTRICAS
Para evitar accidentes eléctricos, no manipule electrodomésticos delante de los niños. Desenchúfelos si no los usa, y adviértales que no los toquen. Aun así, para mayor seguridad, utilice dispositivos en los enchufes que imposibiliten que introduzcan dentro los dedos.