Cuando tenemos la idea de crear una empresa, en muchas ocasiones se piensa que esta actividad se reduce a personas adultas, con capacidad económica y varios años de experiencia profesional.
Comenzar un proyecto desde cero no es tarea fácil, y mucho menos lo es para el jóven emprendedor que recién comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios.
En México, la edad promedio de los emprendedores es de 45 años. Sin embargo, ser joven es sinónimo de energía y entusiasmo, sobre todo, si de iniciar una empresa se trata. Cuando se tiene en mente una idea, la gente joven trata de hacer hasta lo imposible por concretarlo, sin importar cuánto se tenga que sacrificar o perder.
Ésas son algunas de las características que identifican a los jóvenes de hoy y que se practican cuando se trata de emprender un negocio.
1. Arriésgate lo máximo posible
Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Arriésgate a romper con las estructuras, no tener miedo de romper con los modelos de negocios ya establecidos y animarse a más. Eso sí, debes tomar riesgos inteligentes y calculados.
2. Aprender siempre
Ser humildes y pensar en que siempre nos falta algo por aprender puede ser una excelente actitud para comenzar con el pie derecho en el mundo de los negocios. El conocimiento es poder, y en el caso de un nuevo emprendimiento, el conocimiento, es poder mejorarlo todos los días.
3. Estudiar el mercado
Conocer el mercado ayudará al emprendedor a brindar un producto mucho mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes. Conocer a la competencia nos dará la posibilidad de brindar un producto con características que todavía no existen en el mercado y lograr posicionarnos en un nicho o en un segmento específico.
4. Rodéate de personas clave
Es muy importante que durante este periodo te sostengas y procures a aquellas personas que realmente desean y crean que consigas grandes logros en la vida. Si quieres tener éxito rodearte de gente exitosa y que espera que tú también lo seas.
5. No tomes en cuenta todas las opiniones
A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante.
6. Persigue tu felicidad
Cuando decides comenzar una nueva empresa, tienes que hacerlo basándote en algo que te haga feliz, que realmente te motive. Un emprendedor que no es feliz con su propio negocio, o que sólo realiza el emprendimiento por dinero es un emprendedor que muy posiblemente no alcance el éxito.