Para asegurarte un buen descanso no solo debes contar con la cama adecuada y unas sábanas limpias, las condiciones en las que se encuentra el colchón también son fundamentales para mantener la salud y conseguir la relajación necesaria al irte a dormir.
El colchón es uno de los espacios que debemos mantener más limpios de nuestro hogar, ya que en él pasamos una gran cantidad de horas a diario. Asimismo, los colchones acumulan una gran cantidad de polvo y ácaros que es necesario eliminar. Los siguientes trucos para limpiar un colchón están destinados a ofrecerte una solución fácil a los problemas de suciedad más comunes que se presentan en esta área, que pueden ir desde el simple polvo hasta la presencia de ácaros que son capaces de producir diversas enfermedades, entre las que contamos las alergias y varios problemas de la piel.
Además de cambiar las sábanas regularmente, es necesario limpiar tu colchón con cierta frecuencia para evitar la acumulación de suciedad y mantenerlo siempre limpio.
Intenta llevar a cabo una limpieza superficial de tu colchón cada mes o si es posible 2 semanas. También existen fundas antiácaros que pueden ayudarte a no estar en contacto directo con estos microorganismos y mantener así más limpia tu cama.
Para aprovechar mejor esta limpieza semanal, aplica sobre el colchón un poco de bicarbonato de sodio, restriega la superficie con un cepillo suave y para terminar pasa la aspiradora. Con este método eliminas los malos olores y los ácaros del colchón.
En caso de que el colchón tenga alguna mancha, deberás aplicar agua con jabón únicamente sobre esa zona. No mojes demasiado el colchón, ya que la humedad podría colarse hacia el interior y será muy difícil de eliminar.
Luego de limpiar, deja que el colchón se seque, te puedes ayudar con un secador de cabello o exponiéndolo al aire libre. Para terminar pasa una vez más la aspiradora.
Para mantener por mucho más tiempo el colchón limpio, lo ideal es que le coloques un protector. Esto te facilita el trabajo, ya que se encarga de recoger la suciedad y luego sólo tendrás que lavar el cobertor. Asimismo, puedes ventilar el colchón durante un día para eliminar la humedad acumulada por el sudor y darle la vuelta al menos dos veces al año para que este tenga un desgaste parejo.
Si realizas la limpieza del colchón cada cierto tiempo siguiendo estos consejos, podrás asegurarte una cama libre de suciedad y gérmenes, que a la larga va a impactar positivamente en tu salud.