Al estar en búsqueda de la independencia, muchos jóvenes comienzan a investigar cuales son las mejores opciones de vivienda, pero para comenzar lo mejor es rentar.
Seguramente muchas metas en la cabeza que quieres hacer, todo tan rápido y fácil, pero esto puede traer muchas complicaciones, por lo que no debes tomar a la ligera los inconvenientes que puedan surgir a lo largo del proceso.
Existen diferentes etapas de la vida en las que la renta de un inmueble se convierte en la mejor opción. Cuando esto sucede por primera vez, es común que exista confusión sobre todo en lo que se debe tomar en cuenta antes de comenzar con el proceso. Al igual que para la compra de una propiedad, comenzar a rentar un inmueble conlleva un proceso y requiere cierto cuidado.
Analiza tu situación económica y elabora un presupuesto
Lo primero siempre es conocer el presupuesto con el que cuentas para saber el tipo de inmueble al que puedes aspirar. Para saber el monto con el que cuentas para los pagos mensuales de tu renta debes realizar un análisis de tus ingresos y egresos, tanto de gastos básicos como personales, esto te permite conocer así la situación financiera en la que te encuentras.
De esta manera podrás saber si cuentas con alguna cantidad sobrante de tu salario que puedas destinar para tu renta o si necesitas realizar algunos ajustes o recortes de tus gastos. Considera que el porcentaje de tus ingresos que destines a los pagos mensuales, así como a otras deudas, no debe superar el 30 por ciento, de otra manera podrías poner en riesgo tu economía.
Considera la opción de compartir la renta
En caso de que estés comenzando a independizarte y/o consideres que tus ingresos no son suficientes para cubrir la renta de tu hogar de manera individual, siempre cuentas con la opción de buscar algún compañero que se encuentre en tu misma situación y quiera compartir los gastos de renta contigo.
De igual manera, si la vivienda es para ti y tu pareja, pueden compartir los gastos de renta uniendo los ingresos de cada uno.
Elige el tipo de vivienda que vas a rentar
Decide de acuerdo a tus preferencias, necesidades y el presupuesto con el que cuentas, si vas a rentar una casa o un departamento, si lo prefieres nuevo o usado, y piensa también en la ubicación donde te gustaría que se encuentre tu nuevo hogar.
Para darte una idea de los pagos mensuales aproximados que te podrían corresponder pagar por tu nueva vivienda, puedes buscar, a través de un portal inmobiliario, casas y departamentos en renta de inmuebles en tu ciudad, con las características que te interesan y en la zona donde de gustaría vivir.
Puedes encontrar las mejores opciones de casas y departamentos en renta en www.elportalinmobiliario.com.mx.
Elabora un contrato
Como siempre, el primer paso en asuntos de bienes inmuebles es elaborar un contrato. Una vez elegido el futuro hogar y satisfechas las garantías de seguridad, es hora de elaborar el documento que ante todo protegerá frente a incidentes de diversa índole y en el cual también quedarán señaladas tus obligaciones.
Cerciórate de que queden bien claras las obligaciones tanto tuyas como arrendatario, como las del arrendador, y que se especifiquen las condiciones en las que el inmueble se te está entregando. Antes de firmar pide también que se te compruebe que los pagos de servicios se encuentran al corriente para asegurarte de que el inmueble se encuentra libre de adeudos que se te pudieran cargar a ti.