Una vez que tengas la estrategia de negocio, y de todos los activos y objetivos claros establecidos, el paso inmediato es conseguir un lugar para realizar tu trabajo.
Alquilar un espacio para una oficina es un gran paso a tomar hacia establecer un negocio propio. Una oficina significa tener un lugar en el que puedas recibir a los clientes potenciales. Es muy importante que sepas qué es lo que estas buscando para tu oficina a medida que empieces a investigar sobre cómo rentar una oficina.
Sin embargo, existen consejos que permiten no caer en confusión a la hora de arrendar una oficina.
Ideas claras para suplir las necesidades
Tener una idea clara de lo que se requiere es el paso más importante. El arrendatario debe de estar consciente del espacio que necesita según sus demandas y tomar en cuenta lo que se necesitará con el transcurso del tiempo (el negocio puede crecer). Cuando no piensa en el futuro, existe la posibilidad de tener que reubicar la oficina en otro punto, esto conlleva a gastos y una serie de incomodidades que fácilmente se pudo haber evitado.
Solicitar servicios de un agente
Es cierto que contratar los servicios de un agente significa un gasto. Sin embargo, el agente también significa un ahorro de tiempo, se puede contar con una identidad que permitirá ayudar a escoger y negociar por los mejores establecimientos disponibles. Al final contar con los servicios de un agente será un ahorro de dinero y de tiempo.
Indagación
El arrendatario debe de crear un concepto propio de los precios. Es recomendable investigar precios de diferentes localidades y comparar los diferentes factores que cada una ofrece.
Negociar el precio de la renta
Nunca está de más en averiguar si el propietario esta dispuesto a negociar el precio de arrendamiento, esto puede significar un ahorro mensual de los gastos.
Firma de contrato
Nunca firmar un contrato si existe algún tipo de duda, se debe de estar claro en todas las cláusulas del contrato. Algunos contratos pueden requerir que el arrendatario deba pagar otros gastos. Motivo por el cual es recomendable revisar cuidadosamente el contrato para evitar sorpresas en las facturas mensuales.
Términos para finalizar el contrato
Ya sea por motivos de cerrar o ampliar el negocio, es de vital importancia conocer los requerimientos y penalidades para cancelar el contrato. Es recomendable realizar contratos de períodos cortos y renovarlos cuando sea necesario.
Datos a tener en cuenta en el alquiler de una oficina
No sólo es primordial que pienses y estés de acuerdo con el coste mismo de la renta, sino que además de ello, deberás pensar en todos los gastos extra que ésta traerá consigo, como los gastos centrales, los servicios contratados y cualquier modificación que debas realizarle si es que lo necesita.
Además, el montar una oficina también requiere de compra de muebles o elementos necesarios tanto para ti como para los empleados y de todas las tareas que allí se realicen.
Otros de los puntos a tener en cuenta es la ubicación en donde estará esta oficina, no sólo porque esto determinará el precio de alquiler que ésta tendrá, sino que también tendrá que ver con la facilidad que te ofrece tanto a los clientes como para los que trabajan para ti.
Por último, la funcionalidad siempre vale más que la cuestión estética, ya que en la elección debes verificar también qué tipo de comodidades te ofrece el espacio, como la amplitud y cantidad de ambientes, la facilidad de acceso, la acústica del lugar y muchas otras características que tendrás que ir viendo de acuerdo al tipo de negocio o tarea que desarrolles en ese lugar.