La figura del fiador es importante, en particular por la presión moral y psicológica que ofrece a quien renta un inmueble para el cumplimiento del contrato.
Sin embargo, es un porcentaje mínimo de fiadores el que paga por el incumplimiento del inquilino.
¿QUÉ ES UN FIADOR?
Es la persona física o jurídica que se compromete al pago de una obligación, en caso de que ocurra incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del deudor.
El fiador en una renta inmobiliaria, subsistirá en corto y mediano plazo, debido a que en la actualidad cerca de 80% de los contratos, principalmente los informales, se pide uno, y solo un 20% prescinde de él.
Si bien existe una disminución del empleo del fiador por el avance en las tecnologías que hoy ofrecen información más rápida de una persona, estamos lejanos para erradicarla, pues la sociedad necesita llevar a cabo un proceso de cambio de mentalidad, y sensibilizarse de que existen otros mecanismos para protegerse.
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Este documento es un acuerdo contractual, entre el propietario de una vivienda, y una persona que desea rentar este inmueble para su uso personal. En él, se determinan las condiciones legales más importantes que ambas partes deben cumplir para llevar una relación arrendador– arrendatario, apropiada, y no faltar a las cláusulas determinadas en el contrato.
RETOS DEL ARRENDAMIENTO
Uno de los principales retos de la industria de la renta formal en México, es dar servicio y minimizar los riesgos para quien renta un inmueble. En el mercado informal, al dueño del inmueble lo que más le importa es el pago de la renta puntual, sin considerar los daños al inmueble; en tanto que el inquilino enfrenta las vicisitudes del vivir cotidiano dentro de la propiedad.
En el arrendamiento, siempre existen riesgos, por lo que el fiador es ‘la única firma que garantiza al 100% la recuperación de todos los adeudos ante un conflicto’. Cabe señalar, que en el caso particular de algunos clientes con amplia solvencia económica (personas de otras nacionalidades o empresas) el contrato no solicita este requisito.
Sin embargo, existen ciertas firmas de asesores inmobiliarios, los cuales ofrecen un esquema de cobertura integral que proveen de herramientas, para minimizar los riesgos en el arrendamiento, tales como: incumplimiento del pago, daños a la propiedad, y apoyo legal ante las faltas del inquilino.
Se trata de dar un acompañamiento al propietario y al inquilino, durante el proceso de la firma del contrato, para que sea este tipo de empresas, las que se hagan cargo de todos los inconvenientes naturales que pudieran surgir, como la descompostura de un boiler o fregadero.