Queda poco para que arranque la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, que se celebrará en China, del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019.
El primer Campeonato del mundo que se celebra desde el de España en 2014, trae consigo la novedad del sistema de clasificación. Las famosas ‘Ventanas FIBA’, son las encargadas de dictaminar las selecciones participantes.
Con la única excepción de la anfitriona China, el resto de países tendrá que conseguir el pase al Mundial, a través del sistema de eliminatorias, que comenzó hace justo un año, y que concluyó el pasado mes de febrero, de este año.
Esta será la primera edición en la historia que se disputará con 32 seleccionados, y, además, la primera que se disputará bajo un nuevo calendario, sacando el campeonato de los años, donde se disputan otros grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta edición será la tercera disputada en territorio asiático, ya que antes fueron sedes, Filipinas en 1978, y Japón en 2006.
De las 32 selecciones que participarán, 12 pertenecen a Europa. Por ahora, ya se han clasificado siete países: Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa, España y Turquía.
Aún quedan cinco de las plazas por otorgar en la sexta y última Ventana.
Eslovenia, la vigente campeona de Europa, ya está matemáticamente eliminada.
Argentina fue la primera selección americana en asegurar su presencia en China. A la albiceleste le han seguido Estados Unidos y Venezuela como los otros equipos ya clasificados. Aún quedan cuatro plazas por repartir, aunque eso sí, México ya no tiene aspiraciones para disputar el Mundial.
Además de la anfitriona China, la región de Asia y Oceanía reparte otras 7 plazas para el Mundial (esto es, un total de 8). Por el momento, estos son los países clasificados: China, Corea, Australia y Nueva Zelanda. Quedan cuatro billetes por repartir.
El continente africano mandará al Campeonato del mundo de baloncesto, a un total de cinco países. En estos momentos, apenas quedan dos plazas disponibles, ya que Angola, Nigeria y Túnez; están matemáticamente clasificados.
SISTEMA DE COMPETICIÓN EN EL MUNDIAL CHINA 2019
Las 32 selecciones clasificadas quedarán encuadradas en 8 grupos de 4 equipos. Una primera fase, que tendrá lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre. Las dos mejores de cada grupo accederán a una segunda fase, en la que los 16 mejores equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos.
Cada país disputará en ella, dos partidos, en vez de tres, ya que arrastra el resultado cosechado en la fase anterior, ante el otro equipo del grupo que avanzó junto a él. Los dos mejores de cada uno de estos ocho grupos accederá a cuartos de final (10 y 11 de septiembre). Los ganadores se medirán en semifinales (13 de septiembre). El partido por el bronce y la gran final se disputarán el próximo día 15 de septiembre.
Por primera vez, siete equipos se clasificarán automáticamente desde el Mundial, a la espera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos se meterán conforme a principios geográficos (no deportivos), por lo que habrá al menos una selección de cada continente. En América y Europa accederán los dos mejor clasificados, mientras que en Asia, África y Oceanía; lo hará el mejor posicionado en China. Japón, como país organizador, ya tiene plaza garantizada en el próximo torneo olímpico.
Las cuatro plazas restantes se repartirán para el ganador de cada uno de los cuatro preolímpicos, que se disputarán en 2020 antes de los Juegos. Estos torneos los disputarán 24 países, los 16 mejores restantes, que no hayan sacado el billete directo en China, y dos por cada una de las cuatro regiones FIBA (Europa, América, África y Oceanía). Esto significa que, por ejemplo, la Eslovenia de Luka Doncic sí podría optar a luchar por la clasificación para Tokio 2020.