Isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país.
Ubicada en el Caribe mexicano, a 62 kilómetros de Cancún, es una isla llana formada de roca caliza misma que proviene de los arrecifes. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 13 msnm. La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km².
Los Mayas de tiempos ancestrales establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después la isla no ha perdido esa importancia naviera. Las mayores líneas de cruceros tienen aquí un puerto de llegada. En el siglo XX y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios abrió la posibilidad del desarrollo turístico, actividad que a la fecha es la base de la economía local.
El buceo y los muelles de Cozumel han hecho conocer la isla a nivel internacional y la han colocado entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a arribo de cruceros turísticos y es el primer destino turístico de este tipo de embarcaciones en México.
Fue en 1961 cuando el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau declaró a Cozumel como uno de los más espectaculares sitios de buceo. A partir de entonces, personas de todos los rincones del planeta llegan a descubrir de primera mano, las maravillas de este ecosistema acuático. El color turquesa de sus cristalinas aguas ha convertido a Cozumel en uno de los destinos de buceo y esnórquel más famosos del mundo. Para novatos y experimentados profesionales, la inmersión en las aguas de la isla siempre resulta una de las mejores experiencias por vivir.
Cozumel comparte una porción de la más grande barra arrecifal del hemisferio norte, lo cual es una gran oportunidad para practicar inmersiones en más de 40 distintas zonas de buceo. Al norte de la isla se encuentra Ka’Na Nah, un importante santuario para las mujeres mayas, dado que estaba dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad, las parteras, la medicina y las artes del tejido.