Antes que cualquier cosa es vital saber las características de éste crédito, y dejar de lado las dudas más habituales.
El poder adquirir un crédito hipotecario en pareja te permite sumar los ingresos, los puntos de Infonavit y dividir los gastos asociados, permitiéndo comprar un inmueble de mayor valor, claro para poder realizar este trámite debes cumplir con los requisitos que solicite la institución que te proporcionará el crédito.
Se estima que entre el 30% y 40% de los créditos hipotecarios vigentes son en pareja. Esto se debe a que, al unirse los sueldos de los dos integrantes, pueden sumar ingresos y acceder a una vivienda con mayor precio.
Principalmente se recomienda investigar los órganos que ofrecen un crédito para comprar un inmueble en este orden. Acceder primero a Infonavit para ver cuántos puntos hay y a qué pueden acceder, después analizar lo que puede dar el Cofinavit y por último acercarse a un financiamiento hipotecario a través de una institución financiera.
No obstante, hay elementos que las instituciones financieras evaluarán al otorgar el préstamo en pareja. Documentos que comprueben el matrimonio o concubinato o las actas de nacimiento de los hijos en común, el comprobante de los salarios, la antigüedad laboral de ambos, la situación legal, su capacidad de crédito, la carta emitida por las empresas para consignar de qué manera reciben su salario así como el tiempo de convivencia, son los principales factores que determinarán si son candidatos para tener un co-crédito.
Cuando el crédito hipotecario es otorgado, ambos deben firmar el contrato. Puede ocurrir también que el que tenga el mayor ingreso sea reconocido como acreditado y el otro como el co-acreditado. Ambos tendrán las mismas responsabilidades, derechos y beneficios, están obligados a pagar el préstamo según lo establecido y, al liquidarlo, serán los dueños del inmueble.
Otro punto importante, es tomar en cuenta los seguros para su nuevo inmueble, pues son necesarios para proteger el patrimonio.
Existen varias opciones para un crédito hipotecario en pareja, según el caso en particular. Es una idea atractiva y, en muchos casos, la única que se tiene a disposición para acceder a una vivienda propia.
No hay que dejar de analizar esta opción, ya que es un compromiso importante para tomar entre dos y que requiere de alianza monetaria de muchos años.