Ya existen productos financieros específicos para remodelaciones, que tienen condiciones más adecuadas para financiar estos proyectos que un crédito personal o de nómina. Mientras los créditos de nómina ofrecen montos menores, pagaderos a plazos más cortos y a tasas de interés entre 30 y 40%, algunos créditos para remodelación de viviendas ofrecen montos de préstamo mayores que pueden ser hasta 50% del valor de la casa, pagaderos de 7 a 20 años y con tasas cercanas a 13%.
Si está pensando en mejorar su vivienda, elija el crédito que más se ajuste a sus necesidades.
Para arreglos menores
Si quieres pintar tu casa, impermeabilizarla o cambiar algunos muebles de la cocina puedes solicitar al Infonavit el crédito Mejora tu casa que recientemente aumentó su monto de crédito para que los trabajadores no sólo puedan hacer cambios menores sino también ampliación de espacios. Otorga una entidad financiera, con garantía del saldo de la Subcuenta de Vivienda, es decir, en caso de que usted no pueda pagar por pérdida de empleo, el dinero que tiene ahorrado en el Infonavit se usaría para liquidar la deuda.
El monto de préstamo va de los 4,000 a los 46,855 pesos, dependiendo de su salario, plazo y el ahorro que tenga en su Subcuenta de Vivienda.
Según información proporcionada por el Instituto, el derecho habiente podrá elegir el plazo de pago de 12, 18, 24 o 30 meses. La tasa de interés será de 18% anual en pesos, y aplicará sobre el saldo insoluto del crédito. La cantidad mensual a pagar dependerá del plazo que usted elija. En ningún caso será mayor a 20% del salario que tenga en el momento de obtener el crédito.
Las cotizaciones futuras que haga al Infonavit se aplicarán para pagar capital, lo que reducirá el plazo.
Entre los requisitos para poder solicitar este préstamo está el cumplir con la puntuación mínima de 116 puntos y no tener activo un crédito Infonavit. Si lo tiene, primero deberá liquidarlo para poder solicitar el préstamo llamado Mejora tu casa.
La mejora debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días y su valor debe ser menor a 50% del valor de la casa.
Para arreglos mayores
Para remodelaciones mayores como construcciones o ampliaciones, existen los créditos bancarios que, en general, ofrecen montos mayores de crédito pagaderos a un mayor plazo.
Pueden ser contratados por personas que no cotizan al Infonavit, siempre y cuando comprueben ingresos. Según un sondeo realizado, estos créditos prestan mínimo 150,000 pesos y máximo hasta 50% del valor actual de la vivienda. De manera que si el inmueble vale 1 millón de pesos, le pueden prestar hasta 500,000 pesos.
Estos créditos son a siete, 10, 15 y 20 años a una tasa de interés alrededor de 10.25 a 13%. Para solicitar este préstamo es necesario contar con ingresos personales de 10,000 pesos mensuales.