Los emojis son, quizás, la última representación de un problema clásico en informática: ¿cómo garantizar que, en un mundo de muchos idiomas, todos puedan entenderse?
Pasamos tantas horas con la mirada puesta en las pantallas de nuestros teléfonos, que los emojis se han convertido en parte importante de nuestras vidas. ¿Y es que, qué mejor forma de inyectarle emoción a una conversación de Whatsapp que usando emojis?
Para eso está Unicode: es una especie de megadiccionario universal, donde cada caracter o símbolo tiene asignado un número. Unicode está conformado por ejecutivos de Facebook, Google y Apple. Fue fundado a finales de los años 80 con el fin de desarrollar un código genérico para crear caracteres.
Además coopera con organizaciones de desarrollo de normas, como el consorcio World Wide Web (W3C), el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o la corporación europea Ecma International.
Unicode toma en cuenta factores como si la gente está lo suficientemente interesada en un emoji como para usarlo a menudo. Además cabe destacar que, personas, símbolos o logos que son propiedad intelectual de alguien no pueden ser incluidos.
¿Cómo nace un emoji?
Cualquiera puede presentar una propuesta para un emoji, según explica la página relevante en el sitio unicode.org. "Pero la propuesta debe tener toda la información adecuada para tener posibilidades de ser aceptada". Para proponer oficialmente un emoji hay que preparar un documento bastante detallado.
La página de instrucciones contiene 2.676 palabras. Y explica que el candidato debe considerar factores como compatibilidad y nivel esperado de uso, con base en evidencia numérica.
Por ejemplo, si se quiere crear un emoji para "perro caliente" (hot dog), se puede usar el desempeño de un símbolo parecido, como "hamburguesa", para apoyar el caso. Además, se debe presentar un dibujo apropiado, libre de derechos, suficientemente reconocible y diferente de otros emojis existentes.
Determinar si un emoji cumple o no con todos estos requisitos pueden tomar más de un año. Los candidatos deben asegurarse de entregar todos sus papeles tan pronto como les sea posible en el año, aunque la fecha límite es el primero de octubre. Una vez que están aprobados, dependerá de cada sistema operativo (o servicio digital) elegir cuándo los suma a la base de emojis que ya ofrece.
Los nuevos Emojis
Mark Davis, quien co-fundó Uniocode y además es presidente de la compañía, habló sobre los 72 nuevos emojis que podrían salir al mercado en el transcurso del 2016, entre los que destacan una mujer embarazada, un payaso, un aguacate y unas tiras de tocino.
Todos están encantados con la llegada de dichos emoticonos tan representativos tras la confirmación de su llegada, pero, ¿cuándo llegan realmente?
Emojipedia, el blog de los emoticonos, proporcionó unas fechas marcadas para el estreno de los nuevos emojis en los diferentes sistemas operativos.