Son pocas las personas que pueden comprar un auto nuevo de contado, por lo que la mayoría lo hace con un financiamiento. Pero en ese caso, qué es mejor: ¿un crédito automotriz o un crédito bancario?
¿La decisión de adquirir un auto te da vueltas en la cabeza? Si se cuenta con los recursos, se podría comprar de inmediato, pero si no es así, existen dos opciones para lograrlo: a través de un crédito bancario o de crédito automotriz.
Crédito bancario
Para muchos especialistas, firmar un contrato de crédito con un banco es la mejor opción, ya que desde un principio el automóvil es tuyo, lo cual sin duda alguna es un gran atractivo. De esta manera no será necesario colocarlo como prenda y, de tener un buen historial crediticio, tampoco se necesitará un aval. La tasa de interés de los préstamos bancarios, generalmente es más baja que en una agencia. Sin embargo, los cargos por morosidad son más altos, punto en el cual se debe tener especial atención. A pesar de ello, cuando se hace el pago de la mensualidad sobre nómina, se pueden obtener mejores beneficios.
El plazo para pagar el contrato básicamente es el mismo, y va de los 6 meses hasta los 5 años. La principal diferencia, es que el banco brinda la posibilidad de reestructurar la deuda. Esto significa que si por alguna emergencia se complica seguir pagando la misma cantidad de dinero, se tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo para que la deuda se planifique nuevamente. Así se pagarán mensualidades más bajas, pero durante más tiempo.
Muchos bancos ofrecen la alternativa de que se depositen cantidades extras, lo que reducirá los intereses y la deuda final.
Si se está a punto de tomar un crédito automotriz, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
Algunos bancos y financieras ofrecen promociones mensuales y tasas especiales, para clientes que ya tengan un producto financiero contratado con ellos.
Crédito automotriz en una agencia
Las agencias automotrices, son negocios especializados y muchas veces sus vendedores se convierten en consejeros de sus potenciales clientes. Ellos pueden guiar a la hora de elegir un automóvil, teniendo en cuenta el uso que se le dará al vehículo, las necesidades y el presupuesto. Si bien es cierto que existe una diferencia con las tasas de interés de los bancos, las agencias ofrecen otro tipo de ofertas que se pueden aprovechar.
Por ejemplo, una apertura de crédito gratis, algunas cuotas de regalo, y la ventaja de poder llevar el automóvil pasado, como parte del pago o pie. Además, se pueden obtener beneficios extra, como asistencia mecánica y vial en los primeros años, seguro de automóvil por un año, o equipamiento extra.
Ya se conocen los beneficios y características del financiamiento a través de un banco o mediante una agencia de automóviles. Depende de las necesidades que uno u otro servicio se acomode más.
No hay un crédito ideal, las condiciones de éste, el plazo, y las tasas en las que se ofertan, dependen de qué tan buen pagador es el solicitante, qué auto necesita y cuál es su capacidad de pago.