La edad sí importa al momento de contratar un crédito hipotecario, pues comprar un inmueble es una obligación financiera que puede durar hasta 25 años. Aquí unos puntos a considerar.
Según los especialistas, la edad promedio para contratar un crédito hipotecario es a los 41 años y para remodelación son 46 años. El especialista comentó que cuando se trata de la compra de un terreno es común que los jóvenes mayores de 30 años soliciten un crédito y las personas mayores de 55 lo pidan para adquirir una segunda vivienda.
Por su parte, los analistas consideran que la opción ideal para comprar casa hoy oscila entre los 30 y 35 años. Lo anterior se debe a que actualmente se observa una fase de alquiler o uso residencial con fórmulas de cohabitación como roomies, coliving o uso colaborativo, lo cual retrasa la compra de vivienda.
'Aunque lo mejor es invertir en bienes raíces a temprana edad para potenciar la riqueza de largo plazo, los factores para hacerlo varían dependiendo de la situación laboral, uso personalizado del inmueble, planes o necesidades del usuario como la orientación al home office y la riqueza per cápita'.
FACTORES A CONSIDERAR
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica en su portal que antes de comprar una casa, hay tres puntos que se deben analizar.
·El primero es evaluar si tiene deudas que generan intereses altos. En este caso, primero debe saldarlas para que así pueda comprometerse con un gasto mayor como una casa.
·En segundo lugar, saber si dispone de 20% del valor total del inmueble para cubrir el enganche, ya que usualmente los créditos hipotecarios prestan hasta 80% del costo total de la vivienda y el resto debe salir de tus finanzas.
·El tercer aspecto que debe analizar es si con su sueldo puede cubrir los gastos sin descapitalizarse.
'Si es de las personas que esperan con ansias la quincena para volver a tener dinero, tal vez no sea el momento adecuado para adquirir este nuevo compromiso'.
Otras recomendaciones, son llevar finanzas sanas, contar con un fondo de ahorro y no tener ningún tipo de deuda. En cuanto al tipo de financiamiento, explican que el uso estratégico de los instrumentos hipotecarios son la mejor opción porque permiten adquirir una propiedad con mayor espacio, mejores amenidades y cuya ubicación sea estratégica.