Este cometa, nos visitó por última vez, en el año de 1986.
El avistamiento anterior a este, se produjo el 19 de mayo de 1910. Pero ¿Cuándo volverá a visitarnos?
El astrónomo británico Edmund Halley, fue el primero en calcular la órbita de un cometa, y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes. Halley afirmó, que un cometa observado en 1531 por Apiano y Fracastoro, era el mismo que fue descrito en 1607, por Kepler y Longomontanus, y también en el que él mismo, había observado personalmente, en su aparición de 1682. ‘Con toda confianza puedo predecir, que retornará en 1758’, pronosticó. Aquel cometa, fue bautizado como ‘Halley’ en su honor.
El ‘Cometa Halley’, oficialmente denominado ‘1P/Halley’, es un cometa grande y brillante, que orbita alrededor del Sol. Es uno de los mejor conocidos, y más brillantes cometas de ‘periodo corto’, de la nube de Oort. Halley es el único de período corto, que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista, que quizás aparece dos veces en una vida humana (de hecho, el nacimiento y la muerte del escritor estadounidense Mark Twain, ocurrieron muy próximos a apariciones consecutivas de Halley, en 1835 y 1910), por lo que del mismo, existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
Durante su aparición en 1986, Halley se convirtió en el primer cometa en ser observado con detalle, por naves espaciales, proporcionando la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario, y del mecanismo de formación del coma y la cola. Esas observaciones apoyaron un número de hipótesis antiguas sobre la construcción del cometa, particularmente el modelo de ‘bola de nieve sucia’ de Fred Lawrence Whipple, que correctamente predice que ‘Halley’ estaría compuesto de una mezcla de hielos volátiles (como agua, dióxido de carbono y amoníaco) y polvo. Las misiones también proporcionaron informaciones que esencialmente reformaron y reconfiguraron esas ideas. Por ejemplo, ahora se entiende que la superficie de ‘Halley’, está en gran parte compuesta por polvo, materiales no volátiles, y que solo una pequeña parte de ella, está cubierta de hielo.
Todo apunta, a que el primer avistamiento de la historia, se produjo en Grecia en el 466 a.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces. La duración media del año del ‘Cometa Halley’, es de 75-76 años terrestres. Por lo tanto, no pasará de nuevo cerca de la Tierra, hasta el año 2062.