El precio de un departamento con amenidades puede incrementar, tanto en la venta como en la renta.
Un elevador, balcón y/o estacionamiento mejoran el precio y funcionalidad del departamento. Por ejemplo, un elevador impacta de manera positiva en el acceso y salida; asimismo facilita el uso del inmueble a los adultos mayores.
Mientras que un balcón es fascinante para quienes valoran la vista y los espacios abiertos; en tanto que un estacionamiento mejora la movilidad y seguridad.
Un departamento en venta con balcón puede incrementar su costo 20%, en renta 15%, según Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Asimismo, indica que durante el 2021 y 2022, estos porcentajes continuarán subiendo.
Un estacionamiento puede subir el costo de un departamento en venta entre 10 y 20%; en alquiler 10%. Cabe señalar que “el precio por metro cuadrado de un cajón de estacionamiento va de los 3,000 a 8,000 pesos”.
Con respecto al precio que se paga por un inmueble con elevador, este puede ser de 40% en venta y 20% en renta.
Además, la especialidad de AAI indica que estos porcentajes del precio de un departamento con amenidades ya se consideran en el gato de mantenimiento mensual o anual, según el caso.
Importancia de las amenidades de un departamento
Las amenidades de un departamento en el periodo de confinamiento por el Covid-19 ha significado:
El elevador ha permitido transportar los víveres de una manera más sencilla; el estacionamiento, revaloriza el uso y función del automóvil.