Fachadas hay de todos los gustos y variedades, ladrillos, piedras, madera, un sinfín de posibilidades para que el frente de nuestra casa se vea como deseamos. Sin embargo, ¿cuántas de esas posibilidades son realmente ecológicas?
¿Fachadas ecológicas? Si, hablamos de techos o cubiertas de edificaciones que están total o parcialmente cubiertos de vegetación y las tecnologías usadas en los mismos son para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen con una función ecológica. Una cubierta ecológica es un componente clave en una edificación autónoma.
Como muchas de las modas, esta iniciativa nació espontáneamente de la vegetación que sin ningún tipo de trabajo del hombre, crecía en los tejados de la casa. En la actualidad, estas cubiertas ya forman parte de un nuevo sistema constructivo, tan estandarizado como cualquier otro tipo de fachada.
¿Por qué tienen características ecológicas?
Estas cubiertas vegetales cuentan con la ventaja de que, además de cumplir con las funciones típicas de toda cubierta, es decir: proteger, impermeabilizar, aislar térmica y acústicamente, ofrecen protección frente a la radiación solar, al mismo tiempo que utiliza el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra por intermedio de su inercia térmica, con lo que se reduce la perdida y ganancias excesivas de calor a través de la cubierta.
Con estas características no hay dudas de las propiedades de aislamiento y el mejoramiento de microclima que ofrece este tipo de fachadas, al mismo tiempo que amplía el confort y, como la mayoría de las alternativas ecológicas, ofrecen un ahorro sustancial a largo plazo.
Por otra parte, las cubiertas vegetales consiguen una reducción de la escorrentía, ya que retienen los aportes pluviales. Es por esto que es muy importante que la fachada verde este hecha con herbáceas, musgos y plantas crassas tipo Sedum, ya que estas plantas son resistentes a condiciones climáticas duras, como sequías, fuertes vientos, lluvias intensas o heladas.
Por último, desde el punto de vista estético, esta también es una gran alternativa para nuestros hogares. Contar con una fachada de este tipo nos permitirá, además de todas las ventajas nombradas anteriormente, mejorar estéticamente el edificio, ya que ganaremos un espacio vivo y que cambia con las estaciones.