La cumbre Tajín es uno de los mejores Festivales culturales de México, que se realiza en la zona norte del estado de Veracruz, siempre en los días de primavera.
A sólo 10 km de Papantla, se ubica la zona arqueológica de El Tajín, Papantla. Es de calles irregulares y casas con techos de teja. En esta población, aún se respiran sus raíces prehispánicas, manifestadas en la tradicional y afamada danza de los Voladores. Aromatizada por la vainilla, que da su tierra.
Del 20 al 24 de marzo, se realizará este festival que tendrá como refugio la ‘Ciudad Sagrada’, certificada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Y como cada año, este espectáculo ya se prepara para dar la bienvenida al inicio de la primavera, teniendo como marco, edificios ceremoniales y un pueblo que se siente orgulloso de sus rituales, y de sus antepasados prehispánicos.
La música es solo un pretexto para viajar y descubrir la Cumbre Tajín. Un evento cuyo objetivo principal, es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la región del Totonacapan, en Veracruz.
La primera edición de este festival se llamó ‘Cumbre del Fin del Milenio’, y se realizó en el equinoccio de primavera del año 2000, del 17 al 21 de marzo, participaron como 3,500 personas del espectáculo de primavera, dentro del Parque Temático Takilhsukut. Se creó un escenario para 300 artistas en escena, y un aforo de 5,000 espectadores, para que disfrutaran de 120 horas continuas de artes visuales, música, baile, terapias alternativas, rituales de purificación, artesanías, gastronomía, lengua antigua, exposiciones y conferencias.
La segunda edición de la Cumbre Tajín, se realizó en 2001, el 30 de marzo, y se publicó un decreto presidencial que protege las 1,221 hectáreas de la zona arqueológica.
Para este año, la cumbre se conmemora bajo el lema ‘20 años volando alto’ y se llevará a cabo, del 20 al 24 de marzo. La vigésima edición del Festival Cumbre Tajín, será el suceso cultural más importante para las identidades indígenas de México y América; el principal punto de encuentro para el diálogo de las identidades.
Tan solo dentro de la Cumbre, los asistentes podrán disfrutar de 3 Patrimonios de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO:
•La Ciudad Sagrada de El Tajín: Una de las zonas arqueológicas más importantes y bellas de América, excepcional por sus juegos de pelota, su arquitectura astronómica y la Pirámide de los Nichos.
•La Ceremonia Ritual de Voladores: Estandarte del Totonacapan y de México en el mundo; faro para las prácticas culturales indígenas.
•El Centro de las Artes Indígenas: Referente mundial por su modelo educativo basado en la cosmovisión totonaca y la búsqueda del don en todas las ramas de la tradición.
La Cumbre Tajín se disfruta en dos momentos diferentes: durante la mañana con los talleres, las danzas y la cultura totonaca, y durante la noche se puede disfrutar de los conciertos y la música de los diversos artistas nacionales e internacionales de todos los géneros, que se integran con sus acordes, a este festival.
Los días de fiesta que se viven en este evento, cierran con los conciertos de artistas como: Björk, Café Tacvba, Kinky, Ángeles Azules, Porter, AfroJack, Babasónicos, Timoneki, Molotov, Juanes, Tool, Santana, Caifanes, Sonex, Fatboy Slim, Julieta Venegas, Aterciopelados, Celso Piña, The Smashing Pumpkins, Blind Melon, Pet Shop Boys, Los Tigres del Norte, Santana, El Tri, Nortec Collective; entre muchos más.
Este es un evento familiar que pueden disfrutar todos los miembros de la familia, y sin duda es un espacio que se puede disfrutar las 24 horas del día. Además, el simple hecho de llegar hasta Papantla, disfrutar del pueblo mágico, recorrer la zona arqueológica y llenar sus días de cultura, historia y sabor; convierten a este festival en uno de los mejores viajes que puede hacer, previo a la primavera.