La historia básica es bien conocida, pero… ¿cuál es el detalle de los acontecimientos históricos que derivaron en la libertad de México?
Como en todos los eventos relevantes de la historia, es común que se creen historias alternas a lo sucedido.
La guerra con la que México obtuvo al fin su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.
¿Por qué se festeja el Grito de la Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad sucedió en 1810?
Esto se le debe a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó al país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito, decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.
A grandes rasgos, los libros de texto de educación básica enseñan que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y es 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.
¿Qué gritó Miguel Hidalgo?
Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció ‘vivas’ a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII así como algunos ‘muera’ al ‘mal gobierno’, durante el discurso con el cual animó a la población a levantarse en armas. No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un ‘grito oficial’.
… Pero no tocó la campana de Dolores
El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen.
¿Existió ‘El Pípila’?
No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, ‘El Pípila’, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se le atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.
La leyenda de El Pípila ‘representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia’.
‘Fallas técnicas’ en el Centenario
Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior, el badajo de la Campana de Dolores.
Después de haber gritado: ‘¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!’, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana, pero ésta no produjo ningún sonido.
El líder revolucionario Francisco I. Madero atribuyó el sabotaje a los simpatizantes de su causa.
¿Bicentenario de la Independencia?
En 2010, se celebró el bicentenario del inicio del movimiento. El bicentenario de la Independencia, como tal, podría celebrarse en 2021, pues en ese año se cumplirán 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y de la firma del Acta de Independencia.
México fue reconocido por España como nación independiente hasta 1836, mediante el Tratado Santa María-Calatrava.