Después del Black Friday, las compras siguen con el Cyber Monday. Se trata del mayor día de descuentos y compras online, de todo el año.
En un principio, el Black Friday era el día de las ofertas en las tiendas físicas. El Cyber Monday, por su parte, llevaba los descuentos a la red. Lo que no se lograba vender el viernes en los comercios, se intentaba colocar el lunes, en el mundo virtual.
Pero el crecimiento de internet, y una sociedad cada vez más conectada, ha disipado todas las fronteras. Las ventas del Cyber Monday, ya se hacen en la red, y en las tiendas físicas. De hecho, hoy apenas hay diferencias entre uno y otro, si bien en el Cyber Monday las ofertas suelen estar centradas en tecnología. Nacido en Estados Unidos, hoy es global.
Así que el Cyber Monday se celebra el lunes siguiente al día de rebajas Black Friday. Fue la comunidad shop.org quien acuñó el nombre a este día de descuentos en EEUU.
¿CUÁNDO INICIÓ?
A diferencia del Black Friday, el Cyber Monday, es un fenómeno relativamente reciente, se acuñó en 2005. Por aquel entonces, las compras por internet eran pocas, y las tiendas digitales necesitaban promocionarse, así que idearon un día de ofertas, para fomentar el comercio online.
¿Por qué llamarlo Cyber Monday? Es curioso que se decidiera que este día de descuentos, fuera un lunes, y no un sábado. La velocidad de internet en los hogares, era por entonces, mucho peor que en las oficinas, así que los clientes digitales, preferían hacer las compras desde sus trabajos, donde podían conectarse más rápido, gracias a conexiones y computadoras de mayor velocidad y potencia.
Es curioso que según los datos de las compras realizadas en los últimos años, el Cyber Monday suele tener más éxito en la venta de productos de moda, mientras que es el Black Friday, el que arrasa en la venta de productos tecnológicos.
Desde la primera celebración de este día de rebajas, ya se apreciaron las buenas cifras. Un 77% de los minoristas, aseguraron haber aumentado sus ventas por internet. Amazon, es el líder del comercio online, en nada menos que 59 países del mundo. Este gigante de las compras por internet, recibe más de 2.300 millones de visitas al mes.
El del 2017, fue el día de mayor número de ventas de Amazon. La compañía vendió, entre el jueves de Acción de Gracias y el Cyber Monday, más de 140 millones de productos. Fue precisamente en este último día, cuando se realizaron más compras a nivel global, en la historia de la empresa.