La técnica del ganchillo o crochet, requiere de un poco de práctica antes de dominarla y poder hacer mediante ella muchos y diferentes diseños.
El crochet (o ganchillo) está viviendo un nuevo revival tanto en moda como en diseño de interiores. Fundas para todo tipo de rellenos, alfombras tejidas a mano, tapices de punto para la pared, etc.
Aunque es algo que nos ha acompañado toda la vida y siempre ha estado ahí, lo cierto es que en los últimos años ha alcanzado fuerza adoptando un estilo más moderno que el tradicional ganchillo de nuestras abuelas.
El crochet queda igual de bien con los ambientes rústicos que con los estilos vintage, boho chic y folk a la hora de decorar la casa. Ocurre lo mismo que con el patchwork, otra labor que es capaz de poner una nota de estilo divertida y desenfadada allí donde esté.
Alegres colores y creaciones realmente alucinantes visten nuestras casas y son tantas las cosas maravillosas que podemos realizar con ganchillo. Aquí te damos algunas ideas:
Fundas para asientos
Si tienes un taburete viejo que renovar prueba a tejer una funda en tonos neutros. Si en cambio tus sillas son demasiado duras como para sentarse, haz un relleno y fórralo de punto, verás qué bonitas quedan.
Cojines
Todo un clásico en decoración. Cualquier diseño, color o textura es factible de tejerse como funda. Los cojines de punto en tonos pastel y los tejidos con motivos geométricos están de plena actualidad en interiores de estilo escandinavo.
Marcos de fotos
Pequeños marcos de igual tamaño en distintos tonos, ya sean contrastados o dentro de la misma gama armónica quedarán perfectos en cualquier rincón.
Colchas originales
Ya sea en punto o en crochet, en tonos neutros o en colores vivos, lisas o a modo de patchwork, las colchas decoran un dormitorio sólo con su presencia, tanto abiertas como dobladas, con la ventaja de que al hacértelas tú mismo podrás elegir tanto el diseño como el tamaño.
Fundas para lámparas y velas
Forrar una lámpara o un portavelas de crochet resulta tremendamente decorativo ya que los pequeños huecos que deja libre el ganchillo hacen que se filtre la luz y genere sombras muy curiosas en el ambiente. Ideales para ambientes vintage.
Guirnaldas decorativas
Las guirnaldas de crochet quedan estupendas para decorar paredes. Ya sea con motivos triangulares, cuadrados en forma de flor le darán un aire divertido a cualquier ambiente, aunque son especialmente indicados en habitaciones infantiles.
Alfombras y tapices
El crochet te permite crear alfombras muy decorativas para cubrir zonas de suelo que te resulten vacías. Tanto si tejes un gran círculo de ganchillo como si unes diversos círculos de colores más pequeños en distintos tamaños, te servirán para decorar el lugar donde pises y poner el foco en el suelo. Por su parte, un tapiz de crochet te servirá para decorar una pared o para dejarlo posar tranquilamente sobre el sofá.
Otros usos
Móviles para la cuna de los niños, peluches, fundas para tazas, teteras o maceteros y pequeñas flores pegadas a largos palitos para decorar un jarrón son otras ideas para decorar con crochet.