Tuvo su origen en Francia y se hizo muy popular entre los gustos populares bien entrada la década de los 50, y aportó nuevos diseños que aún se siguen utilizando medio siglo después.
En su época se consideró un arte de vanguardia, aunque ahora lo admiramos como una corriente que ensalza las formas conservadoras y el arte decorativo, que nos gusta mucho añadir a nuestros interiores. Volvemos con él, a incorporar viejas líneas a los estilos decorativos, aunque por supuesto, ajustadas a las características y preferencias personales.
El término Art Decó se escribe de diferente forma según el idioma; en español tal y como hemos citado, en francés se escribe Art Déco y en ingles, Art Deco. El concepto de esta corriente modernista debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la Primera guerra mundial, en 1925: L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.
Esta corriente abarcó desde el diseño de automóviles, hasta diseños arquitectónicos de monumental como el Empire State. El Art-Decó siempre ha sido y será un ambicioso y lujoso estilo decorativo, que llenó de elegancia todos los hogares; desde la taza de café en la que desayunamos hasta el tupido cojín en el que nos podemos acurrucar. Por la elegancia que aporta, por su carácter ornamental, este estilo está cada vez más presente en los diseños decorativos actuales, en los diseños para los más exigentes.
Aunque no es fácil delimitar sus características debido a la amplitud de influencias contradictorias, se puede destacar que es un estilo principalmente geométrico (tanto en decoración, como en arquitectura) al que solo le bastan unos simples trazos para alcanzar tal personalidad artística.
Características:
·Estampados en tela y pared simétricos, sobre todo si se trata de formas zigzag, pirámides o trapecios.
·Objetos de madera de ébano, acero y piel.
·Grabados de la época, afiches publicitarios, esculturas y pinturas para complementar su decoración (será muy fácil adquirirlos ya que el Art Decó tuvo una gran influencia en todos los campos citados, e incluso, en la industria cinematográfica de los 50). ·Inspírese del futurismo con iluminación eléctrica y radios a transistores, y en los diseños y colores decorativos de la América de la postguerra, un clásico que destaca como referente.