No todo está perdido cuando hay pocos metros en una casa, y contamos con una cocina mínima.
Hay que ser creativos e ingeniosos ante la falta de espacio, por ello, una de las opciones que se pueden realizar, es proyectar la cocina de manera vertical. De esta manera, se logra un almacenaje óptimo. Un mueble a medida, sería lo ideal, como una alacena con puertas y cajones, si se pueden realizar a medida, mucho mejor. Todo con el fin de aprovechar cada centímetro disponible.
En ese sentido, todo sirve, desde los clásicos estantes de madera sostenidos por ménsulas, hasta los colgadores que permiten poner ollas o sartenes que son las cosas que más espacio tienden a ocupar en una cocina.
También deberá tratar de dejar un lugar para preparar alimentos, esa zona debe estar limpia y vacía, para poder moverse libremente y preparar la comida.
Además de aprovechar los espacios, la vista de la cocina es uno de los temas que también importan. Al decorar una cocina hay que tener en cuenta, el tema de la luz, cuanto más luz natural tenga un ambiente, mayor sensación de espacio se puede lograr.
Otro punto destacable, es la colocación de los electrodomésticos, hay que tener en cuenta con los que queremos contar, como por ejemplo: con un horno, el microondas, el refrigerador, una estufa o placa de cocción.
Teniendo en cuenta que en las cocinas siempre se incorporan diversos objetos, utensilios de cocina, artefactos y accesorios varios, es necesario contar con espacio de almacenamiento.
Siempre es bueno tener algunos consejos que usualmente se adoptan en caso de ambientes pequeños, como: usar colores claros, intentar mantener el ambiente bien iluminado, utilizar muebles bajos, y no agregar demasiados complementos.