En esta aromática ruta, se conoce la patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate.
La industria de Tabasco, se desarrolló alrededor de su producto más importante, el cacao. La semilla del cacao, fue originalmente cultivada por los mayas.Tabasco cosecha el 75% de la producción nacional de cacao. Sus tres principales casas productoras de cacao, producen aproximadamente, de tres a cuatro toneladas de chocolate, al mes.
Actualmente, los visitantes pueden recorrer la ‘Ruta del Cacao’ para conocer sus sitios arqueológicos, y antiguas haciendas cacaoteras. Esta comienza en el municipio de Comalcalco, donde se encuentra la Hacienda ‘La Luz’, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional.
Esta hacienda cuenta dentro de sus instalaciones con ‘El Museo del Cacao y Chocolate’, ubicado donde comienza el proceso para la fabricación del chocolate. Se trata de un museo ‘vivo’, en el que se puede conocer no solo la historia del cacao y chocolate, sino sus procesos de transformación.
También se encuentra la Hacienda ‘Jesús María’, que abre sus puertas para el disfrute de la comodidad de sus habitaciones, mostrando a los visitantes una bella colección de vestidos costumbristas de las antiguas haciendas cacaoteras.
No solo muestran el proceso de producción del chocolate, sino que ofrecen una caminata por las plantaciones, en donde se aprecia la amplia variedad de productos naturales con los que cuenta.
Asimismo, para tener una experiencia más íntima, está la Hacienda ‘La Campesina’, en la que se puede admirar el proceso del cacao al chocolate, desde un punto de vista más tradicional.