Se trata del hallazgo más grande de su tipo hasta ahora y, según el Ministerio de Antigüedades del país, se esperan revelar 'más secretos' pronto.
Un total de 27 sarcófagos que fueron enterrados hace más de 2.500 años, fueron exhumados por los especialistas en una excavación en Saqqara, una ciudad sagrada del antiguo Egipto.
Los expertos ubicaron 13 ataúdes a principios de este mes, pero los trabajos posteriormente han permitido desenterrar otros 14 más, informaron las autoridades. Catalogan el descubrimiento como uno de los más grandes de su tipo.
Las imágenes publicadas, muestran sarcófagos de madera bien conservados y con coloridos patrones ornamentales.
LOS ATAÚDES CONSERVAN BUENA PARTE DE SU DECORACIÓN
´Los estudios iniciales indican que los ataúdes están completamente cerrados y no se han abierto desde que fueron encerrados´, confirma el Ministerio de Antiguedades de Egipto en un comunicado.
VENDRÁN ´MÁS SECRETOS´
El ministro de Antigüedades, Khaled al Anani, retrasó el anuncio del hallazgo hasta que pueda visitar personalmente el lugar, donde agradeció al personal por trabajar en condiciones difíciles en la excavación de 11 metros de profundidad, según el comunicado.
El trabajo de arqueología sigue en marcha, mientras los expertos intentan obtener más detalles sobre el origen de los sarcófagos.
En noviembre del año pasado, fue mostrado al público por primera vez un gran alijo de animales momificados, descubierto en 2018 por arqueólogos cerca de la pirámide escalonada de Saqqara. El descubrimiento incluyó: gatos, cocodrilos, cobras y pájaros momificados.
Junto a estos ataúdes, el equipo de investigadores también dieron con una serie de estatuas y artefactos más pequeños. Por tanto, se trata de un descubrimiento de grandes dimensiones, más aún teniendo en cuenta que la excavación ha sido de 11 metros de profundidad, lo que conlleva un trabajo en difíciles condiciones.
Saqqara, ubicada a unos 30 km al sur de El Cairo, es un antiguo cementerio que sirvió como necrópolis de Memfis, capital del antiguo Egipto, durante más de dos milenios. Saqqara está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En los últimos años, Egipto ha intensificado la promoción de sus hallazgos arqueológicos, en un intento por reactivar su vital pero debilitada industria turística.