La obra inédita de más de un siglo de antigüedad, fue hallada gracias a un estudio con rayos X.
El autorretrato inédito de Vincent Van Gogh, fue hallado detrás de otra tela del pintor holandés, informó un museo escocés, aludiendo a un descubrimiento ‘increíblemente excepcional’. La obra fue descubierta gracias a un estudio con rayos X de la tela ‘Retrato de una campesina’, realizado en 1885 por Van Gogh, antes de una exposición sobre el impresionismo en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.
El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX. El lienzo muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. La oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.
‘Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados’, explicó Lesley Stevenson,conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. ‘Este tipo de descubrimiento solo ocurre una o dos veces en la vida de un conservador’.
‘Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo’, añadió. Hasta ahora, el museo contaba con tres obras del artista.
Van Gogh (1853-1890) es bien conocido por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero, sobre todo en los inicios de su carrera. Le daba la vuelta al lienzo y pintaba por el otro lado. En 1885, vivía en los Países Bajos, y su estilo artístico estaba en plena evolución, cinco años después de haberse inscrito en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. El autorretrato de Van Gogh, habría sido pintado un poco después, tras su paso por París, donde se instaló en 1886 y descubrió a los impresionistas.
Por supuesto que no es la primera vez que se descubren cuadros de artistas famosos debajo de otras obras. A principios del año pasadp, se reveló que se había descubierto la intrigante imagen de una ‘Virgen con el Niño’, bajo las capas de pintura, de un cuadro de Botticelli de US$40 millones.