La NASA anunció que encontró un nuevo planeta del tamaño de la Tierra, que permitiría la presencia de agua líquida.
El satélite ‘TESS’ de la NASA, permitió descubrir el planeta potencialmente habitable ‘TOI 700 d’, a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida, vital para el desarrollo de la vida.
El planeta habitable ‘TOI 700 d’, está relativamente cerca de la Tierra -a solo 100 años luz- anunció el ‘Jet Propulsion Laboratory’, de la NASA, durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái. ‘TESS’, monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante 27 días a la vez. Esta larga mirada, permite al satélite, rastrear los cambios en el brillo estelar, causados por un planeta en órbita, que cruza frente a su estrella, desde nuestra perspectiva, un evento llamado tránsito.
‘TOI 700 d’, es una estrella enana M, pequeña y fría, ubicada en la constelación del sur Dorado. Es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol, y aproximadamente la mitad de su temperatura superficial. La estrella aparece en 11 de los 13 sectores, que ‘TESS’ observó, durante el primer año de la misión, y los científicos tomaron múltiples tránsitos en sus tres planetas.
El planeta más interno, llamado ‘TOI 700 b’, es casi exactamente del tamaño de la Tierra, es probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días. El planeta central, ‘TOI 700 c’, es 2.6 veces más grande que la Tierra, entre los tamaños de la Tierra y Neptuno, orbita cada 16 días, y es probable que sea un mundo dominado por los gases. ‘TOI 700 d’, el planeta más externo conocido en el sistema, y el único en la zona habitable, mide un 20% más grande que la Tierra, orbita cada 37 días, y recibe de su estrella, el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra. Se cree, que todos los planetas están bloqueados por mareas a su estrella, lo que significa que giran una vez por órbita, para que un lado esté constantemente bañado por la luz del día.
Si bien se desconocen las condiciones exactas en ‘TOI 700 d’, los científicos pueden usar información actual, como el tamaño del planeta, y el tipo de estrella que orbita, para generar modelos en computadora, y hacer predicciones.
Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño, y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados, identificaron el error.