Si tu baño es pequeño, toma en cuenta estos detalles al decorar
Dejar en último lugar la decoración del baño en casa es lo común: apenas se le coloca un azulejo, un espejo amplio, un poco de luz y una cortina linda, y se cree que ya se tiene un baño funcional y listo, ¡pero no es así!
La decoración de un baño pequeño es tan importante como la decoración de la recámara: los elementos que se encuentren ahí, los colores, las texturas, pueden motivar nuestras mañanas y relajarnos cuando nos damos una ducha después de un pesado día.
Un cuarto de baño pequeño y oscuro, atiborrado de cosas, sin organización y sin detalles lindos se usa sólo porque es necesario, pero no inspira a pasar más tiempo ahí, y muchas veces el baño es el único lugar en donde podemos relajarnos en medio de las tribulaciones cotidianas. Por ello, decorar un baño pequeño de la forma adecuada es tan necesario como colocar mantas, cortinas y alfombras lindas en la recámara.
1. Identificar elementos que estorben en la función del baño:
Hablamos de decoración, no de diseño: el baño ya está construido, no vamos a romper un muro y a cambiar tuberías, la estructura conforma el diseño y ya está establecida. Sin embargo, hay detalles que pueden modificarse sin correr riesgos, como algún murete o mampara que ya no sea funcional. Por ello, lo primero que hay que hacer es identificar aquellos elementos que estorben y sólo entorpezcan la función del baño: un pequeño muro divisorio, la mampara de la ducha, y ver si es posible retirarla sin dañar, para dejar el espacio libre.
2. Tomar en cuenta las dimensiones del baño:
Es importante reconocer si se trata de un baño pequeño, porque de ser así no podremos utilizar muchos elementos o cualquier color para la decoración. Cuando se trata de un baño pequeño, los elementos decorativos deben ser pocos y precisos, los colores claros, los revestimientos lustrosos para reflejar la luz, y evitar en lo posible elementos verticales o sólidos, como nuevas mamparas o cortinas pesadas.
3. La iluminación natural:
Si es un baño pequeño que cuenta con bastante entrada de luz natural como ventanas amplias o tragaluces, ¡perfecto! Este aspecto da la sensación de amplitud y eso te ayudará a decorar con diversos colores y texturas sin preocuparte por opacar el ambiente.
4. La altura en los baños pequeños:
Es importante porque hay baños demasiado pequeños, sobre todo los medios baños que se ubican bajo las escaleras, en los que se deben evitar en lo posible texturas y colores intensos para evitar, a su vez, una sensación mayor de encierro.
5. Ventilación natural:
Todo baño pequeño o grande, debe contar con ventilación, es lo primero que se debe considerar. Si no tiene ventanas, al menos debe haber algún extractor que dé hacia el exterior o algún cuarto o patio de servicio. Estos elementos no deben obstruirse con nada. Incluso en las ventanas pueden colocarse cortinas pero deben ser delgadas, no pesadas, y de preferencia estar abiertas para mantener la ventilación adecuada.
6. Ubicación del baño:
Si se encuentra entre habitaciones y con las ventanas altas y pequeñas, sólo debe considerarse el no cerrarlas ni obstruirlas, para mantener la luz y la ventilación naturales adecuadas. Pero si se encuentra junto a una terraza, si tiene un jardín privado, si se ubica en una planta alta de varios niveles de altura con hermosas vistas alrededor, y tiene ventanas amplias, ¡ya tienes una decoración natural sin esfuerzo! Sólo debes tratar de enaltecer las vistas y mantener en buen estado el exterior con una linda marquetería de madera, cortinas de gasa y cortineros elegantes.
Considerando estos aspectos, te damos a continuación una serie de tips para decorar tu baño pequeño.
1. Revestimientos adecuados en los baños pequeños
Recuerda que se trata de un espacio pequeño, por lo que debes tener mucho cuidado al elegir el revestimiento.
Al ser un baño pequeño no debes saturar con una misma textura y un mismo color oscuro o fuerte, lo ideal es combinar un color neutro y claro con acentos intensos en la cenefa, en el zócalo o en ciertas zonas como la ducha, detrás del sanitario o frente al tocador. Los revestimientos de acabado metálico o brilloso son ideales para baños pequeños porque reflejan la luz, tanto natural como artificial, generando una sensación de amplitud y espacio.
2. Paredes y colores en la decoración de baños pequeños
Los colores ideales para los baños pequeños son los claros o neutros.
Una serie de cremosos marrones, colores tierra muy claros, arenas, rojizos tipo barro y naranjas, beiges y blancos, combinan con todo cuando se trata de decoración en baños pequeños.
En el baño pequeño, puedes integrar un revestimiento de azulejo en color marrón claro junto a una textura en ladrillo beige y colocar algunas luminarias colgantes de estilo clásico, colonial, o bien moderno y minimalista, y tu baño lucirá genial.
3. Los acentos son importantes en la decoración de los baños pequeños
Entre los colores claros en los baños pequeños, los acentos destacan, enaltecen algunos espacios y funcionan de maravilla. En la decoración de baños pequeños, puedes integrar nichos que puedes construir con un poco de cartón de yeso y ángulos, o bien revistiendo la zona con azulejos. Dentro del nicho puedes colocar gresite, algún azulejo distinto y contrastante con el color de las paredes, y un par de spots que resalten el color y la textura, o colocar algún cuadro, un detalle en la pared, incluso sólo colocar las lociones y envases de cristal funciona como decoración.
4. Los espejos en la decoración de baños pequeños
No cualquier espejo va con todos los baños pequeños, mucho tiene que ver el tamaño del espacio, los colores y la iluminación. Coloca un espejo amplio si el lugar es estrecho y con buena iluminación, pero no demasiado grande si la iluminación es poca porque entonces, en lugar de ampliar, la vista se va a saturar.
5. Decoración de baños pequeños con plantas
Integrar plantas en el interior es un buen detalle decorativo que da color, vida y frescura al hogar. Lo mismo sucede si lo incluyes en el baño estrecho. Una maceta con una linda planta de interior lucirá genial en una esquina del baño, junto a la tina, junto a la ducha o sobre la meseta del lavabo.
Si tiene color, lucirá linda frente algún muro revestido con azulejo de color neutro, y para paredes blancas o muy claras, plantas totalmente verdes irán de maravilla.