Convertir tu balcón en un jardín es fácil de hacer, siempre que elijas plantas que crezcan bien en macetas y las cuides apropiadamente.
Debido al espacio limitado para el cultivo, haz uso de los cuadrantes horizontales y verticales para cultivar una colección de plantas altas y colgantes.
Antes de comenzar, consulta el código de construcción del lugar para saber la cantidad de peso que puede sostener tu balcón y selecciona los contenedores y macetas de acuerdo a ello para evitar que el jardín del balcón se convierta en un peligro estructural.
Comenzamos por elegir el espacio para crear nuestro jardín; si tenemos un balcón, observemos su orientación para tener en cuenta la trayectoria diaria del sol y los detalles de vientos o protección de lluvias, para elegir el sitio ideal para nuestro florido jardín.
Si tenemos sólo una ventana, adquiriremos canastas colgantes que se montan al marco de la misma o a los cimientos con asas o con tornillos, para colocar allí las macetas y que puedan ser apreciadas desde el interior.
Uno de los puntos principales que debemos tener en cuenta es la orientación del mismo. A continuación te sugerimos algunas plantas y flores que podrás cultivar en tu balcón dependiendo de la orientación.
Norte. Si el balcón se encuentra mirando hacia el norte, las plantas que deben elegirse serán rosas, bignonias (especie de enredadera), santa rita y kinotos.
Sur o sureste. En este caso, lo mejor es optar por clivias, helechos, hortensias y laurentinos.
Este o noreste. Con esta orientación las opciones son azaleas, jazmines, rosas, geranios, lavandas y lantanas.
Oeste. Se desarrollan muy bien, los jazmines y campsis.
Es importante tener en cuenta que las plantas antes mencionadas tienen flores y son en su mayoría de estación. También podemos optar por plantas perennes, las cuales sin bien no suelen tener flores, conservan sus hojas verdes durante todo el año, como los ficus, las cañas, pitosporum, buxus, y berberis, que además sólo necesitan cuidados básicos.
Para crear el jardín en el balcón, se pueden elegir las variedades que prefiramos, siempre y cuando el clima lo permita. Si en la zona de colocación suele haber mucho viento, las flores de pétalos delicados no perdurarán.
También debemos observar los rayos solares en el sitio designado, pues muchas plantas no logran resistir al sol directo por tiempos prolongados. También la humedad del aire tendrá mucho que ver, ya que modificará el ciclo de riego.
Lo importante es procurar un buen ambiente de las flores y plantas, para poder disfrutarlas. Para mantener en buen estado las plantas del balcón debemos cuidarlas, para que ellas nos den el verde que tanto anhelamos.