La marca Jeep es reconocida en todo el mundo, siempre vinculada a la libertad, la capacidad y la aventura.
Jeep, más que una marca, tiene la particularidad de ser un concepto bajo el cual se define toda una categoría de vehículos de gran potencia y que están pensados para todo tipo de terrenos.
En junio de 1940, poco después del estallido de la II Guerra Mundial, se convoca en Estados Unidos un concurso para diseñar un vehículo de combate. Las empresas licitadoras deben poder entregar el prototipo en 45 días desde la notificación del contrato y en un plazo que no sobrepase los 70 días.
Las empresas que acudieron al llamado para el concurso fueron Bantam, Willys-Overland y Ford. La empresa que resultó ganadora fue Bantam, sin embargo, en Julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos.
Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron casi 650,000 Jeeps. Naciendo bajo el eslogan Go-Anywhere, Do-Anything (ve a donde quieras, haz lo que quieras).
En 1944 se crearon los planes para explotar el uso del Jeep como vehículo con aplicaciones agrícolas, y ese mismo año la Willys-Overland produjo un total de 22 prototipos de vehículos civiles. El primer vehículo de producción en serie fue lanzado al mercado en Agosto de 1945. Estaba basado en el popular transporte de guerra, pero tenía una portezuela trasera, limpiaparabrisas automático y una tapa externa para la entrada de combustible. Para sorpresa de muchos en la compañía, luego de la segunda guerra, el Jeep resultó ser también un éxito como vehículo de calle. Después de todo el hecho de ser un 4×4 lo hacía perfecto para cualquier lugar, no sólo el campo.
De esta forma, el éxito y la reputación que la marca había logrado en la guerra, harían que los Jeep gozaran de gran acogida en el mercado. Dadas las virtudes de los todoterreno que cada vez se hacían más famosos entre la sociedad de consumo, la marca empezaría a hacer diferentes adaptaciones del concepto original.
Gracias a la versatilidad de los Jeeps, fueron varios los usos y funciones que lograrían desempeñar estos vehículos dentro de la sociedad.
Hoy, existen Jeeps en todo el mundo con “Jeeperos” unidos por el amor hacia estos vehículos, unidos por la libertad. En todas partes del mundo se celebran reuniones de Jeeps, que se suelen llamar Jamborees.
Origen del nombre
Existen dos versiones en las cuales el vehículo fue conocido bajo este nombre. Por un lado, se habla que este proviene de las siglas G.P de General Purpose, cuya pronunciación suena “Yi Pi”. Por otro lado, la versión que más aceptación tiene en cuanto al origen del nombre es que proviene de un personaje que hacía su aparición en las tiras cómicas y cortometrajes animados de Popeye el Marino. Este era conocido como Eugene the Jeep, una extraña mascota que, como el vehículo, tenía poderes sobrenaturales y era prácticamente capaz de hacer cualquier cosa.
Fue tanta la popularidad que el nombre adquirió con el tiempo, que una década después de haberse creado el primer prototipo, la palabra Jeep fue registrada como marca por parte de Willys-Overland.